Organización de consumo alemana la lía al destapar lo que hay en un bote de Nutella, y todo el mundo ha perdido la cabeza

Al verla de esta manera, separada en capas que revelan su composición, es un poco abrumador, y a mucha gente le ha quitado las ganas de seguir tomándola. Así que, ¿realmente queréis saber de qué está hecha vuestra querida Nutella?

Si la respuesta es sí, os vamos a mostrar lo informado por Verbraucherzentrale Hamburgo, una organización alemana que se ocupa de informar a los consumidores, y que ha compartido una imagen polémica que ha hecho a mucha gente cerrar los labios y dejarlos bien apretados ante la perspectiva de volver a comer Nutella.

Dos editores colocaron dentro de un frasco vacío de Nutella todos los ingredientes presentes en la etiqueta, y este es el resultado:

Como véis, el bote está lleno casi a la mitad de azúcar blanco y aceite de palma… mientras que la otra mitad son pequeñas cantidades de avellanas, cacao y leche en polvo.

Por lo visto, en realidad no todo el azúcar utilizado es blanco y refinado: el 75% de azúcar es de remolacha y el 25% restante es de azúcar refinado de caña. Respecto al aceite de palma, hay varios problemas.

Roberto La Pira, director de Il Fatto AlimentareLa ropa de Alimentos, una web que ofrece noticias e información sobre seguridad alimentaria—, dice que “Ferrero tiene el mérito de ser la primera empresa italiana que se preocupa por la sostenibilidad del aceite de palma, pero esto no es suficiente“.

“Como consumidores, queremos la posibilidad de elección. En lugar de ello, seguimos encontrando a la venta, casi exclusivamente productos con aceite de palma. Después de nuestra petición, 15 cadenas de supermercados se comprometieron a reducir, o incluso eliminar, la grasa tropical de sus productos, mientras que otros definitivamente cortados, como Misura y Gentilini. Otras empresas, como Barillla, se comprometieron a reducir su uso, pero estos son todavía pocos.

(…) Sabemos que es un proceso largo y complejo para cambiar la receta de un producto, pero es posible hacerlo sin tener mayores problemas. Mientras tanto, sólo tenemos una opción disponible. Ahora sabemos donde se encuentra el aceite de palma y podemos evitar la compra de productos que lo contienen.”

¿La solución para los adictos a la Nutella? Hacerla vosotros mismos…

Ingredientes:

  • 190g de avellanas. Tostar en horno durante 10 minutos sin piel.
  • Moler en una buena licuadora o procesador de alimentos.

Añadir:

  • 1 taza de cacao en polvo
  • ½ tableta de mantequilla orgánica
  • 1 taza de azúcar moreno u orgánica
  • Extracto de vainilla 2 cucharaditas
  • 1 taza de crema de leche

Batir todo con las avellanas menos la crema de leche que se va echar lo último. Poner en un frasco y guardar en el frigorífico.

Perfecto para rellenos para galletas, pasteles o pan.

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Os dejamos con esta desternillante anécdota: cuando te la quieren colar comprando una sal de hace 150 millones de años, pero