web analytics

“Ojos que no ven, corazón que no siente”: Gloria Camila habla abiertamente sobre el “vicio” de Ortega Cano

Ortega Cano, en el centro de la polémica.

José Ortega Cano es una figura emblemática del mundo taurino en España. Nació en Cartagena, pero pasó su infancia en San Sebastián de los Reyes. Su debut en la plaza de Vistalegre fue antes de cumplir los 20 años, junto a Frederic Pascal y Juan Lucas. En 1974, recibió la alternativa en Zaragoza, con José María Manzanares de padrino, y la confirmación cuatro años más tarde en la plaza de Las Ventas, con Antonio Rojas y Lorenzo Manuel Villalta.

A pesar de sufrir varias cornadas espectaculares a lo largo de su carrera, Ortega Cano no perdió su pasión por los toros. En 1986, vivió una temporada especialmente feliz y plena, saliendo por la Puerta Grande de la plaza de Las Ventas en dos ocasiones. Con el tiempo, se convirtió en uno de los toreros más destacados, gracias a su forma sobria y concienzuda de enfrentarse al toro. Junto a César Rincón y Julio Robles, regaló tardes de gloria a los aficionados.

Pero la vida de Ortega Cano no solo estuvo marcada por su carrera en el mundo taurino. En 1995, se casó con la cantante Rocío Jurado, uno de los grandes iconos de la música española. A pesar de enfrentarse a diversas adversidades, permanecieron enamorados durante muchos años. En 1999, adoptaron a dos niños colombianos huérfanos de padre y madre.

Después de retirarse de los ruedos en 1998, Ortega Cano volvió para despedirse de los ruedos españoles enfrentándose en solitario a seis toros en el Palacio de Vistalegre. Sin embargo, la vida le depararía su cornada más dura fuera de la plaza. En 2004, a Rocío Jurado le diagnosticaron un cáncer de páncreas, y Ortega Cano se dedicó por entero a cuidarla. Dos años después, Rocío falleció, y la vida del torero nunca volvió a ser la misma.

Ortega Cano se retiró a la finca sevillana de Yerbabuena, donde él y Rocío habían construido un hogar. Allí, se ha dedicado a la ganadería y a cuidar a sus hijos adoptivos. Sin embargo, la vida todavía tenía una cornada más para él.

En abril de 2014 fue encarcelado tras ser condenado a dos años, seis meses y un día por haber cometido un delito de homicidio imprudente y una conducción temeraria que provocó la muerte de Carlos Parra Castillo en un accidente de coche en Castilblanco de los Arroyos. Esto se debió a que conducía bajo los efectos del alcohol. Como parte de la sentencia, se le exigió una indemnización de 158.000 euros a la familia del fallecido y la retirada del carnet de conducir durante tres años. Después de pasar un año y un mes en el Centro Penitenciario de Zaragoza-Zuera, se le concedió el tercer grado de semilibertad.

“Pero ojos que no ven, corazón que no siente”.

José Ortega Cano, a pesar de haberse retirado de los ruedos, sigue mostrando su pasión por el toreo. Durante el fin de semana, el diestro fue homenajeado en Villalba de Alcor, Sevilla, y no desaprovechó la oportunidad para torear una vaquilla en el ruedo, demostrando que el capote de brega sigue siendo una parte fundamental en su vida.

Acompañado por su hija Gloria Camila, Ortega Cano se mostró muy emocionado por el cariño que le demostraron las personas que se acercaron para celebrar su trayectoria. A pesar de haber sufrido un pequeño amago de cogida cuando perdió el control en un momento determinado y la vaquilla le dio varios cabezazos, todo quedó en un susto gracias a la ayuda de sus compañeros.

En una entrevista con Europa Press, Gloria Camila bromeó sobre el momento y confesó que le pidió a su padre que no toreara, pero él hizo lo que quiso. “Si es que yo siempre le digo ‘no torees’ y me dice ‘no te preocupes que no voy a torear’… y luego resulta que da unos capotazos y digo ‘bueno, nada, papá’. Pero ojos que no ven, corazón que no siente”, dijo la televisiva.

A pesar del pequeño susto, Ortega Cano disfrutó del día y parece que las polémicas y su divorcio de Ana María Aldón están quedando en el pasado. En los últimos meses, el torero ha recibido el reconocimiento de sus seguidores gracias al museo en su nombre, del que está muy orgulloso, y ha recibido el incondicional apoyo de sus dos hijos.

Durante el evento, no pudo evitar deshacerse en halagos para Gloria Camila, quien, según confirmó el propio Ortega Cano, está empezando una nueva etapa profesional. Este último año ha sido muy movido para ella, ya que participó en el reality ‘Pesadilla en el Paraíso’, aunque no tuvo mucha suerte y fue expulsada en poco tiempo.