Nuevo estudio afirma que lavar los platos, barrer y doblar la ropa puede prolongar la vida

Para muchos, una de las cosas más odiadas es tener que lavar los platos o limpiar una habitación. No es de extrañar, ya que en principio se trata de tareas domésticas que no tienen nada de divertido o agradable.

De alguna manera, pudimos evitar estas actividades en la infancia y sin embargo tener todo en perfecto orden —¡gracias a nuestros padres!—, pero evidentemente ese “truco” no funciona una vez que nos convertimos en adultos.

Sin embargo, estamos seguros de que vamos a conseguir que te sientas mejor respecto a las obligaciones domésticas. Y es que se ha revelado que limpiar el piso u ordenarlo puede ayudarte a vivir más tiempo. Lo más probable es que después de leer este artículo, veas esas “aburridas” tareas domésticas desde un nuevo ángulo, y cambies de actitud hacia ellas.

Giphy

Resulta que ya no tienes que agotarte en el gimnasio para mantenerte en forma y vivir más tiempo. Durante décadas, la gente creyó que las tareas domésticas no eran suficientemente buenas para mantener la salud, pero científicos estadounidenses han llegado a la conclusión de que incluso las actividades ligeras como doblar la ropa o barrer el piso pueden contribuir considerablemente a prolongar nuestra vida.

Se trata de un estudio que involucró a 6 000 participantes, y todas eran mujeres de entre 63 y 99 años. Se recolectaron datos sobre su actividad física diaria durante una semana, y luego se controló su estado de salud durante tres años.

Giphy

De acuerdo con los resultados, las mujeres que dedicaron alrededor de 30 minutos a actividades físicas ligeras como por ejemplo doblar la ropa, tenían un riesgo de muerte un 12% menor en comparación con las que casi no se habían movido. Así, la tasa de mortalidad fue aún más baja entre las participantes que hacían regularmente 30 minutos de actividad moderada a vigorosa.

El aumento de la tasa de esperanza de vida en este caso fue de alrededor del 39%. Los investigadores informaron que los resultados fueron más o menos similares en todas las participantes, sin importar ni la edad ni el peso de las mujeres. Se trata de un hallazgo notable, ya que demuestra que las personas pueden obtener beneficios para la salud incluso si su actividad física es más baja de lo que se recomienda.

Giphy

“Hacer algo es mejor que no hacer nada”, concluyó el autor del estudio. Según sus palabras, las recomendaciones no fomentaban actividades simples ya que faltaba evidencia que respaldara esa teoría.

Los investigadores sí destacan que, a pesar de que el estudio se concentró en mujeres mayores, también aplica a las generaciones más jóvenes. Por ejemplo, es importante desarrollar hábitos saludables mientras todavía eres joven. De esta manera te será más fácil mantenerlos durante toda tu vida.

¡Y ahora sabes que hay algunas opciones bastantes fáciles para vivir por más tiempo!

Lavar los platos también disminuye el estrés.

Además, existen numerosos estudios que confirman el vínculo entre los altos niveles de estrés y la mortalidad. Se trata de una razón más para comenzar a hacer al menos algunas tareas domésticas a diario.

Giphy

Y es que resulta que las personas que lavan los platos a conciencia —se centran en el proceso, huelen el jabón y sienten la temperatura del agua— pueden aumentar su inspiración en un 25%, y bajar su nivel de ansiedad en un 27%. Por tanto, esta actividad también ayuda a prolongar la maravillosa vida.

Una cosa importante a tener en cuenta es que hay que concentrarse realmente en el proceso. Las personas que no le prestaron atención a la tarea y lavaron los platos simplemente porque necesitaban hacerlo, no experimentaron beneficios para la salud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de David Hand (@misterdavidhand) el

¿Qué te parecen los resultados de este estudio?