“Nos echaron como si fuéramos ladrones”: Javier Cárdenas cuenta su versión sobre su despido

El periodista concedió una entrevista exclusiva para explicar su despido.

Javier Cárdenas, nacido en Barcelona en 1970, es un famoso presentador de televisión, cantante y locutor de radio español. Comenzó su trayectoria periodística trabajando en la radio en el programa Peques Unic de Radio Juventud, cuando contaba con tan solo 9 años. Más tarde, a los 16, empieza a retransmitir partidos de fútbol en Antena 3 Radio.

En aquella época empezó a colaborar con alguien que tendría mucha influencia en su carrera: se hizo un hueco en el espacio Arús con leche, dirigido por su cuñado Alfonso Arús. Paralelamente, de la mano también de Arús, se inicia en el mundo de la televisión el programa Força Barça, que se emite en 1989 en TVE2.

En la temporada 1992-1993 sigue a Arús en su paso por Antena 3, y se convierte en uno de los reporteros más conocidos del programa de humor Al ataque. Sus peculiares entrevistas a personajes un tanto frikis, en especial al vidente Carlos Jesús, que aseguraba ser la reencarnación de otra persona y tener una vida paralela en otro planeta, alcanzaron una gran repercusión.

Cárdenas pasó a convertirse en uno de los personajes más famosos del mundo de la televisión tras entrevistar a personajes tan pintorescos como el niño del mechero y Tristanbraker, el cazafantasmas. Esa nueva forma de hacer televisión le vale a Cárdenas para ser punto de referencia en programas como Sal y pimienta y No estamos locos entre los años 1994 y 1997 en las cadenas autonómicas.

Ese mismo año regresa a TVE para conducir, junto a Alonso Caparrós y Asunción Embuena, el programa Videos de Primera. Se convirtió en el programa más visto del verano en la televisión nacional.

Desde octubre de 2016 presentó en La 1 de TVE el espacio diario Hora punta, pero la nueva dirección de RTVE tras el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única, decidió prescindir totalmente del espacio en la nueva temporada. El programa fue cancelando definitivamente el mismo en agosto de 2018.​

En cuanto a la radio, su trabajo más popular fue en la cadena Europa FM presentando y dirigiendo el morning show Levántate y Cárdenas, junto a colaboradores como Jorge Salvador, Sergi Más, Carlos Sobera, Albert Lesan, entre otros. A partir de 2010 comenzó a ganar audiencia, terminando por convertirse en uno de los más potentes del país.

En 2012, Levántate y Cárdenas superó el millón de oyentes, siendo así el programa que más creció en la radio musical española. Sin embargo, a partir de 2018 comenzaría su decadencia. Protagonizó una gran polémica en 2016 después de apoyar en su programa de radio a Luciano Méndez, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela sancionado por comentarios machistas a una de sus alumnas.

“Han incumplido”.

Finalmente, en mayo de 2021, Atresmedia despidió a Javier Cárdenas después del desplome de audiencias de su programa. El lunes 24 de mayo fue el último día en el que condujo su matinal.

Javier Cárdenas concedió recientemente a la revista Hola su primera entrevista después de su mediático despido fulminante. El famoso periodista le aseguró a Alejandro Santiago que en Atresmedia Radio “han incumplido” el contrato, añadiendo que le “tienen que pagar una penalización descomunal”.

Así, Cárdenas denunció que el argumento de las bajas audiencias para justificar su despido “es una excusa falsa”. Según contó a Hola, “las formas fueron muy feas” y a sus compañeros del equipo de Levántate y Cárdenas les “echaron como si fueran ladrones”.

Javier Cárdenas sigue responsabilizando a Pedro Sánchez de su despido de Europa FM.

Aunque muchos le han tildado de conspiranoico, al igual que hizo en un vídeo que público en su cuenta de Instagram el periodista volvió a acusar a Pedro Sánchez de ser el auténtico responsable de su despido. “Hace ya medio año me dijeron que debía bajar el tono contra el Gobierno, porque habían inyectado mucho dinero en nuestro grupo empresarial. Igual que me lo pidieron a mí, lo hicieron con otros como Vicente Vallés o Carlos Alsina. Quisieron callarnos a todos”, aseguró.

La supuesta caída de audiencia de Levántate y Cárdenas ha sido uno de las razones del despido de Javier Cárdenas. De los 1.119.000 oyentes que tuvo su programa en en el EGM de abril de 2017, ha pasado a 470.000 en la última oleada de abril de 2021.

Y tú, ¿qué opinas?