Mucho cuidado con el despiste con vuestro DNI que os puede costar 1.000 euros

¿Habéis perdido alguna vez el DNI? En la mayoría de los casos la respuesta es sí: todos hemos pasado por el trago de tener que renovarlo, muchas veces, por pura Ley de Murphy, de manera urgente antes de un viaje o un trámite importante. Pues bien, deberíais saber que a partir de ahora hay que extremar las precauciones.

Giphy

Al menos es lo que indica un artículo publicado recientemente en el diario La Verdad, que recuerda que tener descuidos con tu Documento Nacional de Identidad puede tener consecuencias caras. Mucho más caras que lo que estábamos acostumbrados.

Por lo que parece, de acuerdo con la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana puede haber multas de entre 100 y 1.000 euros para aquellos que pierdan en tres o más ocasiones el DNI en el plazo de un año. Así que los más olvidadizos ya pueden tener cuidado.

Lo que establece la ley es textualmente:

“La negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año.”

Pero, ¿qué debes hacer en caso de extraviar el DNI? Pues fácil: acudir cuanto antes a obtener uno nuevo, ya que el Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre establece claramente la obligación de todos los ciudadanos mayores de 14 años de obtener el DNI y de exhibirlo a requerimiento de la Autoridad o sus Agentes.

Sin embargo, la web Red Jurídica explica que la ley no dice nada sobre que sea obligatorio portar en todo momento dicho documento, o cualquier otro que certifique la identidad personal. Por ese motivo, se subraya que la “única consecuencia negativa que puede acarrear es la de que seamos llevados a comisaría (la más cercana, por cierto) para que se proceda en ella a nuestra identificación por los medios oportunos, pero en ningún caso podríamos ser sancionados administrativamente”.

¿Qué os parece a vosotros?