web analytics

Miles de personas se conmueven con la esquela más original: “¡Qué bueno!”

Qué genialidad.

¿Qué harías si supieras que te quedan pocos días de vida? ¿Qué mensaje te gustaría dejar a tus seres queridos y al mundo? Algunas personas aprovechan las esquelas, esos anuncios que se publican en los periódicos para informar de la muerte de alguien, para expresar sus últimas voluntades, sus deseos, sus agradecimientos o sus reproches.

Así lo hizo un señor llamado Oñativia, que falleció el pasado mes de octubre y cuya esquela se ha hecho viral en las redes sociales gracias a una usuaria que la compartió en X, la plataforma que antes se llamaba Twitter. La esquela, que apareció en el Diario Vasco, es un ejemplo de humor, ironía y desenfado ante la muerte.

“Esta semana tampoco…”

En ella, el difunto se dirige a sus amigos y les invita a una ronda de txopera, una bebida típica vasca, para que celebren su vida y recuerden los buenos ratos que pasaron juntos. Pero también les advierte que no se presenten los que no le caían bien o los que le debían dinero, porque no les iba a perdonar ni en el más allá.

La familia Oñativia, que se presenta como “ya sabéis quienes somos”, también participa en el tono jocoso de la esquela y le dice al padre que no les espere despierto, que ya irán llegando, pero que le avise a la madre que van a tardar.

Y le recomienda que se porte bien, que siempre se acaba liando. Además, para terminar, la esquela incluye un dato curioso: que esa semana tampoco le había tocado la bonoloto, el juego de azar al que al parecer era aficionado el señor Oñativia.

La esquela ha causado sensación en X, donde muchos usuarios han alabado el ingenio y la personalidad del fallecido y de su familia. Algunos incluso han tomado nota de sus ideas para cuando les llegue su hora. Otros, simplemente, han querido rendirle un homenaje y desearle un buen viaje.