Mercadona obligará a pagar al menos una bolsa de plástico en cada compra

La cadena de supermercados Mercadona está en un momento muy dulce: se trata de la única compañía española que figura entre los 50 mejores retailers del mundo, según la clasificación realizada por Kantar Retail, y que está liderada por la estadounidense WalmartAmazon ha ascendido recientemente a la segunda plaza.

La compañía de Juan Roig ha perdido siete plazas respecto a 2015 y se sitúa actualmente en el puesto 49. Sin embargo, se mantiene como líder de la distribución española, donde tiene el 24,1% del mercado, y pese al empuje de Lidl y de Carrefour está teniendo uno de sus años de mayor crecimiento desde 2012.

Todo esto está haciendo que Mercadona esté en el punto de mira de los medios de comunicación; a través de un comunicado en su web, recientemente se vieron obligados a aclarar la procedencia de algunos de sus productos más “polémicos. La culpa la tuvieron os rumores de que la empresa habría decidido traer productos “de fuera” masivamente para abaratar los costes.

Pero no es el único motivo por el que están en el punto de mira: los responsables de la famosa cadena de supermercados acaban de anunciar una nueva medida que se pondrá en práctica a partir del 1 de enero de 2018, y que consiste que en cada compra el cliente estará obligado a pagar como mínimo una bolsa de plástico.

Según han explicado a la prensa, la empresa está teniendo problemas para almacenar las bolsas ya que durante 2017 la fabricación ha sido más elevada que su consumo:

“Tenemos problemas de almacenaje con las bolsas de plástico, la gente está reutilizando bolsas y a nosotros se nos acumulan en los almacenes y tenemos que darles salida como sea.”

El impacto ecológico del almacenaje o destrucción de las bolsas sería mayor que el de obligar a los clientes a darles uso, motivo por el cual se ha aprobado la medida que obligaría a los clientes a adquirirpor 2 céntimos, como hasta ahora— una bolsa como mínimo por cada compra.

“Estimamos que teniendo la fabricación de bolsas parada este año e implantando esta medida llegaremos a finales de 2018 totalmente al día.”

Por el momento no se sabe cómo encajarían los clientes una medida, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una broma del Día de los Inocentes y que nada de esto es cierto. Excepto que a Mercadona le ha ido muy bien, claro.

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.