Los tres importantes puntos a tener en cuenta para que tu hijo no se contagie en el colegio por Covid

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina, y con ella un sinfín de preguntas y la incertidumbre de padres y profesores.  Después de que las clases se cancelaran a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. han acordado reabrir las aulas pese a los rebrotes.

Los centros educativos ultiman todas las medidas de seguridad para que un regreso seguro de los escolares. La mascarilla será obligatoria desde los seis años, se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa (al menos cinco veces al día), y se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. También, se ventilarán con frecuencia las instalaciones. Además, se tomará la temperatura a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada.

Pero en casa también podemos ayudar a prevenir los contagios en los centros escolares. Los especialistas de la Universidad de Navarra han publicado en ABC una guía de recomendaciones que los niños deben seguir tanto en el colegio como al llegar a casa.

1. Hay que concienciar a tu hijo de que debe lavarse la manos con agua y jabón o soluciones hidro alcohólicas siempre al entrar y salir del colegio, al entrar y salir del aula y al entrar y salir del comedor y del baño.

2. Recordarles que cuando tosan o estornuden, deben cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado. Para limpiarse la nariz pueden utilizar cualquier pañuelos desechable, aunque luego deben tirarlo.

3. Tienen que intentar no tocarse los ojos, la nariz y la boca, o hacerlo lo menos posible, ya que las manos facilitan la transmisión.

Cuando lleguen a casa del colegio:

4. Quitarse los zapatos del colegio en el rellano o en la entrada de casa.

5. Intentar que los niños no toquen nada hasta cambiarse de ropa y lavarse bien las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica, si fuera posible, lo mejor sería una ducha al llegar.

6. Lavar el móvil, las gafas y otros objetos que haya llevado el niño como pendientes, pulseras o anillos con agua y jabón o alcohol.

7. Es recomendable dejar la ropa del colegio aireándose y, sobre todo, expuesta a la luz solar.

8. Las coladas de ropa, toallas y cama deben lavarse en lavadora a una temperatura superior a 40 grados.

9. Las fiambreras y cubiertos utilizados en el colegio lavarlos con agua con jabón, a poder ser, en el lavavajillas a 60 grados de temperatura.

vuelta al cole

10. Se aconseja limpiar habitualmente la cocina y el cuarto de baño con detergentes en cuya composición esté presente la lejía y se recomienda utilizar material de limpieza desechable y siempre mantener bien ventiladas las zonas comunes.