Los pediatras aconsejan qué hacer de cara a la vuelta al cole: “el peligro es para los padres”

Los pediatras lanzan una serie de pautas que deberán seguir los padres y los niños para protegerse frente a un posible contagio de coronavirus en la vuelta al colegio.

Comienza la cuenta atrás para el inicio del curso escolar. Por supuesto, este año la vuelta al colegio es de todo menos normal: está marcada por las pautas sanitarias, y, sobre todo, por las dudas de los padres y las madres sobre cómo se va a afrontar la situación en los centros educativos.

El mayor miedo es que los pequeños se contagien de Covid-19. Pero los expertos anuncian que la principal víctima de la falta de organización en el regreso al curso escolar es el adulto.

5652c08f c048 4d3c b5c9 be380dc4b112

“El peligro es para los padres”, es el mantra de los especialistas. Los niños y las niñas que tengan una formación presencial en los centros educativos regresarán a sus casas, y allí se encontrarán con sus padres, padres, abuelos o abuelas, a quienes podrán contagiar el virus.

Los tutores legales serán los responsables de velar por la salud de los demás niños, no llevando a sus hijos o hijas al colegio si el menor presenta malestar o síntomas de Covid-19 o gripe. Porque los síntomas de ambas enfermedades son los mismos, así que sin una prueba oportuna no se podrá diferenciar una enfermedad de otra, de acuerdo con los estudios realizados.

En algunas comunidades, como Cataluña, Valencia o Cantabria, los progenitores o tutores legales deberán firmar una “declaración responsable” según la cual se comprometen a no llevar a sus hijos o hijas a clase si presentan “fiebre o síntoma de sospecha de Covid-19”.

En medio de todo este caos, los pediatras lanzan una serie de consejos para prevenir el contagio en las escuelas.

Los expertos emiten pautas contra coronavirus para hacer frente la “vuelta al cole”.

De acuerdo con los pediatras, es esencial que los niños se laven las manos de manera habitual. El jabón sigue siendo el mejor arma de defensa contra el coronavirus, y por ese motivo los colegios deberán estar bien equipados de jabón y geles desinfectantes.

De la misma manera, es crucial usar las mascarillas y cambiarlas en cuanto haya pasado el tiempo aconsejable.

Los expertos reiteran que, ante la alerta del menor síntoma, no se lleve a los niños a clase para prevenir un posible contagio. Por ejemplo, los síntomas del catarro y el coronavirus sin casi idénticos. Ante la duda, mejor prevenir.

cole

Para evitar la transmisión, los juguetes y el material deben ser de uso exclusivo de cada niño. Tampoco se debe compartir la comida, ya que el virus está presente en la saliva.

Los pediatras recalcan la importancia de la ventilación de las aulas, y que en la medida de lo posible los alumnos y alumnas no se aglomeren. Siguiendo esta línea, los profesores deberán estudiar qué dinámicas de juego son apropiadas en estas circunstancias.

Se desaconsejan actividades de contacto, y las actividades extraescolares deberán esperar por ahora.

La vuelta a casa después de un día de “cole” deberá ir acompañada de un cambio de ropa. Se deberá tener un atuendo para el colegio, y otro para estar en casa, como parte de la rutina de higiene.

También se destaca que el miedo no deberá impedir la vacunación. Como ha declarado la pediatra Irene Maté, “no podemos perder el norte. Por mucho miedo que nos del coronavirus porque estemos en una pandemia, el coronavirus está siendo una cosa muy leve en los niños. Las enfermedades que vacunamos no son enfermedades leves en los niños”.

El Ministerio de Educación permanece en silencio.

Cuando quedan solo unos días para el inicio del curso escolar, el Ministerio de Educación destaca por su silencio. Hace falta una ruta general en la que se establezcan las medidas concretas en los centros educativos contra el coronavirus.

Por ahora, la competencia se traslada a las comunidades autónomas. Cada una deberá establecer sus propias medidas y organizar cómo será el regreso de los alumnos a las aulas.