web analytics

Los espectadores denuncian el “engaño” de los Mozos de Arousa en ‘Reacción en Cadena’: “Manipulan las palabras”

Polémica con los Mozos de Arousa.

¿Te gustan los juegos de palabras? ¿Te apetece ganar un dineral? ¿Te atreves a competir con otros equipos? Si has respondido que sí a estas preguntas, entonces no te puedes perder ‘Reacción en Cadena’, el concurso de Telecinco que está arrasando en las audiencias.

Se trata de un programa presentado por el simpático Ion Aramendi, que lleva en antena desde el 19 de diciembre de 2022 y que tiene enganchados a millones de espectadores con su formato original y adictivo. El concurso se basa en el programa americano ‘Chain Reaction’, que se emitió por primera vez en NBC en 1980, y que ha tenido varias versiones en otros países, como la exitosa ‘Reazione a catena – L’intesa vincente’ en Italia.

Lo que hace que ‘Reacción en Cadena’ sea tan especial es la combinación de estrategia, rapidez y trabajo en equipo que requiere. Los concursantes tienen que usar su ingenio y su vocabulario para resolver las cadenas de palabras lo más rápido posible, y también tienen que colaborar con sus compañeros para ayudarse mutuamente y avanzar en el juego. La competición es muy intensa, ya que los equipos se disputan el liderazgo y el acceso al premio final. La presión se nota en cada ronda, y los espectadores se mantienen en vilo hasta el final.

El presentador, Ion Aramendi, es el encargado de darle ritmo y alegría al programa, con su humor y su cercanía. Ion se encarga de explicar las reglas, animar a los concursantes, hacer comentarios divertidos y crear expectación. Su personalidad hace que el programa sea más ameno y dinámico, y que los espectadores se sientan parte del juego.

Las críticas de una parte de la audiencia.

‘Reacción en Cadena’ es un concurso que tiene todos los ingredientes para triunfar: entretenimiento, reto intelectual, diversión y competencia. Los espectadores se enganchan al juego, y se ponen en la piel de los concursantes, intentando resolver las cadenas de palabras y ver quién se lleva el bote. El programa ha sabido adaptar el formato original a la realidad española, y ha conseguido un equilibrio perfecto entre juego y espectáculo.

El concurso se ha convertido en un fenómeno televisivo, y ha logrado plantar cara a ‘Pasapalabra’, el otro gran concurso de palabras de la televisión. ‘Reacción en Cadena’ cuenta con una legión de fans, que siguen cada día las aventuras de los equipos que participan. Uno de los equipos más populares es el de los Mozos de Arousa, un trío de amigos gallegos que llevan mucho tiempo en el programa y que han conquistado al público con su simpatía y su habilidad.

Sin embargo, no todo el mundo está contento con el programa, y hay algunos que acusan al concurso de manipular las palabras y favorecer a algunos equipos. Estas críticas se han hecho eco en las redes sociales, donde el programa tiene un perfil en Instagram. En una de sus últimas publicaciones, una usuaria escribió que “pienso que las palabras de la última prueba deberían de estar también en un sobre lacrado y al final del programa enseñarlas. Creo que manipulan las palabras. Porque algunas no tienen relación entre ellas o las buscan con un mínimo de relación. Pido transparencia en la última prueba”. Así, la usuaria insinúa que hay tongo en el programa, aunque muchos otros usuarios han discrepado con ella.