web analytics

La polémica rajada en directo de Gonzalo Miró sobre Rubiales con una dura pregunta: «¿Dónde estáis?»

La indignación de Gonzalo Miró.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está protagonizando una serie de episodios muy polémicos en los últimos días, que han provocado una gran indignación entre los aficionados al fútbol y el mundo del deporte en general. La institución que preside Luis Rubiales ha emitido dos comunicados en los que ataca duramente a la jugadora Jenni Hermoso, campeona del mundo con la selección española femenina, por haber denunciado que Rubiales le besó sin su consentimiento durante la celebración del título mundial.

Los comunicados, que se pueden calificar de agresivos y ofensivos, han utilizado un lenguaje impropio de una entidad oficial como la RFEF, llegando a llamar “abducida” y “mentirosa” a la futbolista, y acusándola de formar parte de una “campaña orquestada” contra Rubiales.

El último de estos comunicados, publicado el sábado 26 de agosto, ha sido borrado poco después de su difusión, ante el aluvión de críticas y reproches que ha recibido la RFEF por su actitud. Si se intenta acceder al enlace del comunicado, la web de la RFEF muestra un mensaje de error: “Nos hemos quedado en fuera de juego”.

El comunicado afirmaba que la futbolista “ha sido abducida por el Sindicato FutPro”, el organismo que lleva su denuncia, lo que según la RFEF “nos mueven a preguntarnos a qué intereses responde el sorprendente cambio en la versión inicial y calificación de los hechos”. Además, el texto añadía que el organismo va a “ejercer las correspondientes acciones legales contra todas aquellas personas que están falseando la realidad y cometiendo delitos muy graves”.

Estas extrañas y lamentables acciones de comunicación de la RFEF coinciden con el momento en el que la FIFA ha decidido suspender a Luis Rubiales como presidente de la federación española de fútbol, por considerar que ha vulnerado el código ético del organismo internacional. La FIFA ha nombrado a Pedro Rocha como sustituto provisional de Rubiales, y le ha ordenado que cese en sus intentos de contactar con Jenni Hermoso o con su entorno.

“¿Dónde estáis?”

El comentarista deportivo Gonzalo Miró ha estallado contra los futbolistas españoles de élite que no han mostrado su apoyo a Jenni Hermoso. Miró ha expresado su indignación en el programa ‘Tiempo de Juego’ de COPE, conducido por Paco González, y ha preguntado: «¿Dónde están los futbolistas masculinos? ¿Dónde estáis? Aparezcan».

Miró ha recordado que solo Borja Iglesias, jugador del Betis, se ha pronunciado al respecto y ha anunciado que no jugará con la selección hasta que se tomen medidas contra Rubiales. El colaborador se ha mostrado estupefacto ante la falta de reacción de los demás futbolistas: «¿Les da igual lo que les pase a sus compañeras? ¿Se lavan las manos, les da igual lo que está pasando? ¿Van a tener que ser ellas las que saquen esto adelante sin la ayuda de los hombres? ¡Pero bueno, por favor!».

Un problema de la sociedad entera.

El comentarista deportivo ha señalado que este no es un problema solo de las mujeres, sino de la sociedad entera, y que el silencio de los futbolistas le parece tan «asombroso» como «indignante». Además, ha apuntado directamente a los capitanes de la selección masculina, así como a otros jugadores de gran relevancia, como Álvaro Morata o Dani Carvajal, y les ha pedido que se solidaricen con sus compañeras y que den su opinión.

Paco González ha sugerido que los futbolistas podrían estar esperando a que todo esto se aclare por petición de sus clubes, aunque ya hay muchos otros que han pedido la dimisión de Rubiales. Pero esto no ha convencido a Gonzalo Miró, quien ha hecho una importante reflexión: «Esto supera al deporte, esto va de derechos e igualdad».

Por último, el hijo de la mítica Pilar Miró ha criticado al entrenador de la selección masculina, Luis de la Fuente, por aplaudir «las salvajadas que ha dicho hoy el señor Rubiales, un discurso que no puede ser más machista». Cabe decir que el seleccionador ha enviado un comunicado condenando la actitud de Rubiales pero después de haberle aplaudido, incluso puesto en pie, en su indignante discurso.