La rajada de Manu de “Los Lobos” contra Hacienda por llevarse casi la mitad de su premio

El concursante no está conforme con que Hacienda se lleve más del 40% del premio ganado.

La trayectoria de “Los Lobos” en ¡Boom! ha llegado al mejor final posible. Por fin, el pasado lunes 8 de julio, este mítico equipo formado por Alberto, Erundino, Manu y Valentín consiguió llevarse el bote. Nada más y nada menos que 4,1 millones de euros, que junto con el dinero acumulado, significa que se embolsaron una totalidad de más de 6 millones.

Como bien es sabido, los concursantes no se han llevado para sus casas todo este dinero ganado. Lógicamente, Hacienda también se lleva su parte. Es precisamente el pellizco de la Agencia Tributaria lo que ha hecho enfadar a Manu Zapata, que ha dejado claro su malestar.

El concursante considera injusto este porcentaje que Hacienda se queda del premio considerándolo muy abusivo. “No me parece justa la retención, es excesiva”, comenzó opinando Manu. Según él, este tipo de premios deberían tributar como los de la Lotería Nacional:

“Yo lo pondría a la altura de lo que se hace con la lotería, que es aproximadamente un 25%”.

A pesar de ello, Manu afirma que no se niega a tributar el dinero ganado. Sin embargo, considera que la situación de los concursos de televisión es diferente por lo que Hacienda debería considerarlo a parte.

“Yo estoy de acuerdo en que tenemos que tributar. No me parece justo que haya una tributación tan alta para los concursos. Lo que se gana en un concurso es algo excepcional.”.

Y es que la Agencia Tributaria se lleva nada más y nada menos que algo más del 40% del premio ganado, aunque varía según la provincia: “Yo tributo en Madrid y no sé si se paga un 43,5%, en Valencia Valentín creo que es un 48%…”, explicó Manu.

A Manu le molesta especialmente que este porcentaje que se lleva Hacienda correspondería a una persona que ha estado cotizando; en el caso de ellos, que han estado dos años concursando y sin cotizar, no le parece injusto:

“Tributas como si cobrara eso todos los años. A la persona que gana eso todos los años me parece muy bien que se le quite esa cantidad, pero es que encima esa persona cada año cotiza a la seguridad social. Nosotros hemos estado en el programa dos años y nos van a quitar lo mismo sin haber cotizado. Por lo menos si nos quitan eso que nos dejen cotizar esos dos años. No sé, me parece todo excesivo.”

Sin embargo Manu Zapata no se plantea recurrir. Lo considera inútil porque “la ley está hecha así”, concluyó el ex concursante.