Antonio del Castillo busca la calma antes de pronunciarse sobre la absolución del Cuco y su madre

En un giro inesperado y cargado de tensión, Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo, la joven trágicamente asesinada en Sevilla en enero de 2009, ha manifestado su intención de tomarse un respiro para calmar sus nervios antes de hacer declaraciones públicas. Este anuncio se produce tras la controvertida decisión de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha absuelto a Francisco Javier G.M., conocido como ‘el Cuco’, y a su madre, quienes previamente habían sido condenados a dos años de prisión por falso testimonio en el juicio del 2011 relacionado con el asesinato de Marta.
Del Castillo ha utilizado su cuenta en la red social ‘X’, anteriormente conocida como Twitter, para expresar su necesidad de serenidad antes de abordar públicamente el tema: “Buenos días, después de enterarme que la Audiencia de Sevilla revoca la condena y absuelve al Cuco y su madre. Mañana a las 11:15 daré mi opinión sobre esto en rueda de prensa. Gracias antes deseo calmar los nervios y leerla”, escribió.
El controvertido fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla
La reciente absolución de ‘el Cuco’ y su madre ha causado un fuerte impacto entre los involucrados en el caso de Marta del Castillo. En una sentencia emitida este jueves, el tribunal ha estimado los recursos de apelación presentados por las defensas de Rosalía Inmaculada G.C. y su hijo Francisco Javier G.M., revocando así la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla. Este último los había sentenciado a dos años de cárcel y al pago de una multa de 1.440 euros, además de una indemnización conjunta de 30.000 euros a los padres de Marta del Castillo.
La decisión judicial ha sido fundamentada en que la figura del testigo coimputado, como en el caso de ‘el Cuco’, “no se encuentra regulada” de manera específica en la ley, y no existe una determinación clara por parte del Tribunal Supremo sobre las consecuencias de faltar a la verdad en tales circunstancias. Por otro lado, la absolución de la madre se basó en que no mintió sobre aspectos cruciales del caso y no fue adecuadamente informada sobre su derecho a no responder preguntas que pudieran incriminar a su hijo.
Estas nuevas circunstancias añaden otra capa de complejidad y controversia a un caso que lleva años estremeciendo a la sociedad española, dejando a los familiares de Marta del Castillo y a la opinión pública en vilo, a la espera de las declaraciones de Antonio del Castillo que seguramente arrojarán más luz sobre sus sentimientos y próximos pasos tras este veredicto judicial.