La polémica rajada de Santiago Segura al ver que ‘Padre no hay más que uno 2’ no tiene nominaciones a los Goya 2021

La taquillera secuela ha quedado excluida de la temporada de premios.

La palabra “padre” no aparece en ninguna de las películas nominadas en los Goya de esta edición, excepto en la producción británica protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, candidata a mejor película europea. Los premios de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se han vuelto a decantar por el cine de autor, o por propuestas que no han sido especialmente comerciales.

Por el contrario, “Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra”, gran éxito en cines a pesar de la pandemia, ha sido ninguneada en las nominaciones. No importan los casi 13 millones de euros recaudados en nuestros cines desde su estreno, el 29 de julio de 2020.

Cabe destacar que ha sido uno de los pocos largometrajes que han podido disputarse el título honorífico de película más taquillera, como Tenet que recaudó 7,6 millones. Pero esto no le ha valido para convencer a los académicos.

En respuesta a dos usuarios de Twitter, que le preguntaban por las categorías a las que podría haber sido nominada Padre no hay más que uno 2, Santiago Segura lamentó que la música compuesta por Roque Baños no tuviera nominaciones. Eso le valió para interpretar la ausencia de su película por la preferencia que sienten los Goya hacia los “dramas sociales” en lugar de las “comedietas”.

En un tuit ya borrado, Segura expresó lo siguiente:

Categorias? Por ejemplo, la música de Roque Baños en la película es igual de espectacular que la que ha hecho para “Adu”, por la que ha sido nominado. Pero ya sabemos que donde esté un buen drama social, que se quiten las “comedietas”.
Por supuesto no me quejo, se como se vota.

Hay que mencionar también que Segura ha ganado el Goya en tres ocasiones, aunque de ello hace más de dos décadas. Ha sido como director novel por “Torrente, el brazo tonto de la ley” (1998), como actor revelación por “El día de la bestia” (1996) de Álex de la Iglesia, y como cortometrista por “Perturbado” (1993).

Álex de la Iglesia, presidente de la Academia entre 2009 y 2011, también vio como Perfectos desconocidos no obtenía ninguna candidatura en 2018. Estrenada en diciembre de 2017, la película recaudó la friolera de 21,3 millones de euros, prácticamente la misma cifra que ingresó Star Wars: Los últimos Jedi, estrenada un par de semanas después.

A Santiago Segura no le ha debido sorprender esa ausencia de su secuela en los Goya, ya que su película tampoco ha sido nominada en los premios Feroz ni en los recientemente entregados premios José María Forqué. Deberá conformarse entonces con ese “gran premio del público”, es decir, el taquillazo que supuso el film.