La ilusión óptica de las pistas de tren que te volará la cabeza

Advertencia: esta es una de esas cosas que puede hacer que te duela el cerebro.

Este hombre se ha encontrado con una ilusión óptica que te provocará dolor de cabeza, mientras ordenaba las pistas de tren de madera de su hijo. Este es el vídeo que publicó el miércoles, que se viralizó rápidamente y recibió más de 1.000 retuits en las primeras 12 horas…

Las pistas de tren de mi hijo me están volviendo loco ahora mismo. ¿¡Qué está pasando aquí!?

Este es el vídeo:

Estaba ordenando las pistas de tren de mi hijo, como hago cada tarde. (…) Pero esta vez empecé a apilar una sobre la otra (en vez de meterlas sin pensar en una caja) y las alinee de manera exacta. Entonces (por alguna razón, no sé por qué) cogí la pista superior otra vez y la coloqué justo debajo de la otra y *blam* —entonces me di cuenta.

Lo hice otra vez y otra vez, por curiosidad; pero cada vez que la pieza la colocaba encima de la otra, era *exactamente* el mismo tamaño pero era más grande cuando la colocaba debajo de la otra… lo que me frió el cerebro.

¿Qué diablos está pasando con estas pistas? Parece que la respuesta la tiene un psicólogo del siglo 19.


Aparentemente esto tiene un nombre — la “ilusión de Jastrow”

Lo que ocurre tiene que ver con la perspectiva. Las dos piezas son iguales, pero debido a su forma —las pistas se curvan, así que el arco superior de cada segmento es más largo que en el arco inferior— y el ángulo en que están colocadas, la pista de abajo parece más grande cuando se alinea de cierta manera con el segmento de arriba.

Train_track_illusion_explanation

Mola, ¿eh?