La desesperada súplica de una madre de Cartagena que buscaba por Facebook amigos para su hija con discapacidad

Una mujer de Cartagena ha recurrido a Facebook para hacer un llamamiento que ya ha sido compartido por más de 15.000 usuarios de la red social. En este caso, no se trata de una denuncia ni de un mensaje sobre la actualidad política del país… sino de algo mucho más personal.

Lola Rizo, que así se llama la mujer, busca de amigos para su hija Marta: gente con la que pueda hacer “cosas de jóvenes”, y que la ayude a salir de lo que denomina “el gueto de la educación especial”. Rizo espera que de esta manera se supere el concepto de “discapacidad”, para llegar al de “diFcapacidad”.

Aunque su “llamamiento urgente” en principio está dirigido a Cartagena, La Unión y alrededores “para presencial”, también puede llegar a “donde sea para online o teléfono”.

Solicita amistades para Marta de chicas y chicos de 13 a 16 años aproximadamente, pues desea que su hija “salga del submundo de los discapacitados y entre en el universo de los diFcapaces”.

“Busco sacarla del guetto de la educación especial. Son sus amigos, pero sólo en horas de clase. Necesita vida aparte. Necesita maestros de su edad. Con quien cantar a voz en grito cuando los lleve en el coche o ponga su equipo a toda caña. Busco amigos, no cuidadores. Amigos-Maestros de su edad.”

De esta manera se refiere a “gente de su edad que quiera sacarla de casa a veces” y que otras vaya a la suya, con planes de “palomitas, pelis y esas cosas de jóvenes”.

“Que celebren sus cumpleaños con ella. Y el de ella que es en dos semanas, no esté sola. Gente con quien hable de música, de chicos y de ropa.”

En la misiva, que ya se ha vuelto viral en las redes, dice que quiere que su hija tenga lo que ella misma tiene “a montones”: amistad. Lo resumen en una frase de la propia joven: “mami, ¿cuando yo voy a tener amigos como tú?”.

“Busco quien quiera abrazarla o con quien critique a su madre. Busco que se pinte una rayita en el ojo o a quien la ayude a escoger bikini o depilarse entre risas. Con quien pintarse las uñas de colores y teñirse mechas en el pelo. Busco quien nade o haga deporte con ella. Que pasee a su lado. Quien la llame por teléfono. Con quien pueda chatear.Quien la invite a dormir o se quiera quedar en casa. Prometo hacer la vista gorda y ser acogedora.”

A cambio, ofrece “una experiencia que les abrirá la mente de una manera extraordinaria, un aprendizaje impresionante de por vida en la aceptación de todo ser” y “una madre enrollada y que coach especializada en jóvenes y adolescentes”.

“Se ofrece como compañera de baile. Se ofrece para apreciar aquellas pequeñas cosas que pocos aprecian y a seguir asombrándose por los milagros de la vida. Para entender la diversidad. Se ofrece para enseñar lo que ha de ser una vida feliz y digna. Se ofrece para aprender de todo con sus ojos muy abiertos y su mente limpia. Se ofrece como oportunidad para aprender de ella y con ella qué es la empatía, la ausencia de prejuicios y la valoración de lo que tenemos en la vida y se nos olvida.”

“Busco candidatas y candidatos para una pre-pandilla pro-Marta. Retorno negociable. Dará más de lo que le pidas. Superará tus expectativas”, concluye.

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios