La ciencia confirma que las rubias son más inteligentes

¡Se nos ha caído un mito! Todos hemos escuchado en muchas ocasiones chistes sobre rubias, en los que las pobres no suelen salir muy bien paradas. Se las acusa de tontas, superficiales, de preocuparse de su belleza por encima de todo, y otras cosas por el estilo. Aunque sabemos que se trata de un estereotipo, como ocurre con todas las ideas que se aceptan sin demostración por una sociedad, puede tener implicaciones en el mundo real. Por ejemplo, la profesora de management de la Universidad de Tennessee, Margaret B. Takeda, publicó un estudio en el que demostraba que el prejuicio que sufren las personas rubias —hombres y mujeres, curiosamente— afectaba a su progresión laboral y su movilidad social.

roy lichtenstein work

Y es que si pensamos que todas las rubias, sobre todo aquellas más atractivas, son tontas y superficiales, el prejuicio podría influir en la primera imagen que tengamos de ellas. Y como todos sabemos, estas primeras impresiones son clave, por ejemplo, a la hora de triunfar en una entrevista de trabajo.

Pero, más allá del estereotipo, ¿cuál es la inteligencia real de las personas según el color de pelo? Es la pregunta que ha tratado de contestar un nuevo estudio que ha llegado a conclusiones sorprendentes: las rubias no sólo no son tontas… ¡sino que son ligeramente más inteligentes!

El investigador de la Universidad Estatal de Ohio Jay Zagorsky ha revisado los datos de 10.878 americanos y ha comprobado que las mujeres cuyo color de pelo natural es rubio tienen, de media, un cociente intelectual —CI— tres puntos más alto que las mujeres con otros colores de pelo. Las mujeres rubias tendrían de media un CI de 103,2, comparado con un 102,7 de las mujeres con pelo marrón y un 100,5 de las que tenían el pelo negro. Esta es la conclusión del investigador:

No creo que podamos decir que las rubias son más listas, pero desde luego podemos afirmar que no son más tontas. (..) Si tienen una pequeña ventaja, se puede deber sencillamente a que son más proclives a crecer en hogares en los que la estimulación intelectual es mayor.

En el caso de Estados Unidos, las personas rubias crecen en casa en las que suele haber disponible más material de lectura, proporcionándoles esa pequeña ventaja.

Aquí tenéis el vídeo que lo explica todo:


https://www.youtube.com/watch?v=OSnwFDC8chk

¿Qué opináis? ¿Lo habéis compartido ya con vuestras amigas rubias? Pues ya tardáis