web analytics

La Audiencia de Barcelona ordena cesar la emisión de Pasapalabra

La historia se repite.

Pasapalabra sigue manteniendo su lugar en la pequeña pantalla gracias a su fuerte popularidad. Los cambios de cadena y presentador se limitaron a poner a prueba la fidelidad de su público, que demostró que lo que más interesaba era el producto. Actualmente, es uno de los programas más vistos de Antena 3.

Su paso por Telecinco acabó por una sentencia del Tribunal Supremo que obligó a Mediaset a dejar de emitirlo. Atresmedia vio clara la oportunidad y lo compró, poniendo a Roberto Leal en el puesto de Christian Gálvez. Leal se había convertido en el presentador de moda de la televisión tras su paso por Operación Triunfo.

La apuesta sigue dado frutos para la cadena. Junto a Leal, Orestes Barbero y Rafa Castaño, los concursantes actuales, han sido muy bien recibidos por el público, que todas las tardes acude a su cita televisiva para ser testigos del amistoso enfrentamiento.

La Audiencia de Barcelona ordena cesar su emisión.

Sin embargo, la noticia del día hace peligrar la continuidad del programa tal y como lo conocemos. La Audiencia de Barcelona ha ordenado a Antena 3 no seguir emitiendo El Rosco, prueba estrella del concurso televisivo Pasapalabra, ya que entiende que no es la titular de los derechos de propiedad intelectual de ese espacio.

Impone también una indemnización por daños morales de 50.000 euros. En la sentencia, que no es firme, la sección 15 de la Audiencia de Barcelona estima el recurso presentado por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V, que reclamaba ser titular de los derechos sobre esta prueba del concurso que en España, en la actualidad, presenta Roberto Leal.

De esta manera, revoca la sentencia del juez mercantil que permitió a Antena 3 seguir emitiendo El Rosco. La resolución es fruto de la demanda que MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V presentó en un juzgado de lo mercantil frente a las compañías Atresmedia e ITV. En ella exigía que se reconociera la propiedad intelectual del formato El Rosco, se prohibiera su emisión y se la indemnizara por daños y perjuicios.

Pero, ¿a quién pertenece El Rosco?

La Audiencia de Barcelona ha concluído en su resolución que los creadores de El Rosco fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F. Este Tribunal considera que MC&F licenció en 1998 a la compañía italiana Einstein, para que incluyeran El Rosco en el concurso Passaparola, creado sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego conocido como The Alphabet Game.

El Rosco es, por lo tanto, según recoge la sentencia, una creación original de sus autores Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual. Por lo tanto, la explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de aquellos derechos.

Atresmedia e ITV ya han recurrido, de manera que hasta que no haya una nueva sentencia en firme por parte del Tribunal Supremo seguirán emitiendo el programa con total normalidad. Por ahora nadie les obliga a hacer lo contrario mientras dura el proceso, así que que Rafa y Orestes seguirán luchando por el millonario premio, cada tarde en Antena 3.