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La advertencia de Hacienda a los españoles que tengan dinero escondido en casa

Mucho cuidado si tienes dinero “debajo del colchón”.

Todos tenemos algún sobre o cartera con billetes en casa. Las tarjetas de crédito y débito han copado nuestros pagos del día a día, pero siempre hay ocasiones en las que tenemos que hacer uso del dinero en efectivo. Por ese motivo, disponer de una pequeña cuantía a buen recaudo en nuestro hogar puede ayudarnos a atender posibles emergencias.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con dónde y cuánta cantidad reservar en nuestros hogares, o, como suele decirse, “debajo del colchón”. No solo un riesgo ante posibles robos, sino que también puede ponernos en un apuro ante la Agencia Tributaria.

¿Acaso es ilegal tener este dinero? Lo cierto es que no, y todo el mundo tiene derecho a guardar ciertos ahorros en su propia casa, siempre que se hayan conseguido de manera legítima. Sin embargo, existen algunos casos en los que es conveniente declararlo ante Hacienda, para evitar investigaciones.

¿Qué operaciones con dinero efectivo vigila Hacienda?

En concreto, Hacienda escudriña con mucha atención los movimientos que se realizan con el dinero en efectivo, para evitar delitos como el blanqueamiento del narcotráfico o la venta de armas o el desfalco y el fraude. Sin embargo, el simple hecho de tener dinero guardado en casa en efectivo no es ilegal, como tampoco hay que pagar más impuestos por él.

Aun así, por la seguridad de todos, la Agencia Tributaria atiende con especial cuidado a todos los movimientos de efectivo. Existe un criterio automático gracias al cual los funcionarios de Hacienda vigilan todas las operaciones con dinero efectivo que cumplan una serie de requisitos.

La Agencia Tributaria tiene un método muy sencillo para saber qué movimientos hacemos con dinero efectivo: según el artículo 93 de la Ley General Tributaria, todos los bancos están obligados “a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas”.

Por este motivo, las entidades financieras comunican a Hacienda cada vez que registran un movimiento que implica una retirada o ingreso de más de 3.000€. También, cualquier operación en la que se emplee un billete de 500€.

¿Cómo podemos evitar estar en el punto de mira de Hacienda cuando tenemos mucho dinero en efectivo?

La información que el banco comparte con la Agencia Tributaria cuando “salte” alguna de estas alarma abarca desde “movimientos de cuentas corrientes, depósitos de ahorro y a plazo, cuentas de préstamos y créditos y demás operaciones activas y pasivas”.

Por todo ello, la “protección” más eficaz contra el escudriño de Hacienda es hacer una buena declaración de la renta. O sea, incluir en el borrador anual todo el dinero efectivo que guardamos en casa, y en la medida de lo posible aclarar el origen del mismo para someterlo a la carga impositiva adecuada.