web analytics

Juan Manuel, el policía local y padre de dos hijos, trágicamente fallecido en un acto heroico en Calpe

Juan Manuel Policarpo, policía local de 47 años y padre de dos niños, falleció trágicamente el pasado domingo cuando trataba de socorrer a un conductor cuyo vehículo había quedado atrapado por el agua en una zona inundable del término de Benissa, durante el temporal de lluvia que ha azotado el fin de semana a toda la Comunidad Valenciana.

‘Poli’, como le conocían sus compañeros, se encontraba ese fatídico día realizando las labores de jefe de servicio en el turno de noche, haciendo las funciones de oficial: “El aviso nos llegó en el deslinde que parte el término municipal con Benissa. Fue el primero que dijo que había que ir, cuando no nos correspondía, porque había una persona en peligro”, comenta otro agente con el que compartía turno al diario El Español.

Cuando recibieron el aviso se desplazaron dos patrullas hasta el lugar donde había un vehículo atrapado por el agua en un barranco. Dentro estaba el conductor del mismo y otra persona que había caído al agua. Dos agentes se lanzaron para rescatar a la persona caída, mientras que Juan Manuel se dirigía a salvar al conductor.

Pero al intentar acercarse, el policía local pisó en falso y cayó al agua, viéndose arrastrado por la fuerte corriente a gran velocidad. Mientras el conductor pudo acabar saliendo del vehículo y ser rescatado también por los otros agentes, Juan Manuel desapareció río abajo. Su cuerpo fue arrastrado unos dos kilómetros cauce abajo, donde fue encontrado sin vida horas más tarde.

Sus compañeros quieren aclarar que el fatal accidente fue fruto de la mala suerte, no una imprudencia. Juan Manuel pertenecía a una familia muy conocida en Calpe y era agente de la policía municipal desde hace más de dos décadas: “Era un policía íntegro, aunque su profesión de verdad era la de ser padre, dos hijos que eran su vida y sus hijos la vida de su padre”, explica su compañero de profesión.

La alcaldesa de Calpe, Ana Sala, decretó el mismo domingo luto oficial durante 5 días: “A sus familiares y amigos quiero expresarles mi más sentido pésame y espero que reciban la fortaleza necesaria para sobrellevar esta pena. Quiero agradecer el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la Policía Local de nuestro municipio que aceptan a diario arriesgar sus vidas convirtiéndose en héroes anónimos”, afirmó la edil.

Por su parte, también el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha tenido unas palabras en homenaje al agente fallecido: “Quiero expresar la tristeza del Gobierno valenciano por la muerte del agente. Quien ha estado hasta el último momento haciendo un acto de generosidad y servicio público extraordinario”, quiso reconocer.