web analytics

Jorge Javier Vázquez ya se despide de Telecinco tras conocerse lo último sobre la audiencia del programa

El fracaso de ‘Cuentos Chinos’ y el adiós de Jorge Javier Vázquez.

Después de cuatro meses de silencio mediático, el popular presentador Jorge Javier Vázquez ha vuelto a la pequeña pantalla con un nuevo programa en Telecinco: ‘Cuentos Chinos’. Se trata de un espacio de humor y actualidad en el que el comunicador repasa las noticias más curiosas e insólitas del mundo, acompañado de colaboradores.

El estreno del programa fue el pasado lunes 11 de septiembre, y Jorge Javier aprovechó la ocasión para explicar los motivos de su ausencia durante el verano. El presentador confesó que había sufrido una crisis personal y profesional que le llevó a ingresar en urgencias por una subida de tensión el pasado 18 de mayo. “El cuerpo y la mente te envían señales y a lo largo de mi vida yo he sido poco de hacerles caso. Hasta hoy. Necesito parar para cuidarme. Para preguntarme qué quiero. Si como no lo sé, mejor espero”, dijo.

El triste mensaje de Jorge Javier que dejó sin habla a los espectadores.

Jorge Javier también se refirió a la polémica transición que se ha producido en Mediaset, que ha supuesto la salida de algunos rostros emblemáticos de la cadena, como Ana Rosa Quintana o Pablo Motos. El presentador reconoció que había vivido este proceso con “rabia, ira, tristeza, desencanto” y que sabía “perfectamente qué ocurrió y quiénes participaron para que eso sucediera”. Sin embargo, aseguró que volvía “sin ningún ánimo revanchista” y que solo quería “entretener” y “trabajar”. Asimismo, agradeció el apoyo del consejero delegado de Mediaset, Alessandro Salem, y pidió a “la gente que no trabaja” que “al menos no enrede”.

Pero lo que se esperaba como un gran acontecimiento televisivo no tuvo el respaldo esperado por parte del público. El primer programa de ‘Cuentos Chinos’ se enfrentaba a una dura competencia en el prime time, con la entrevista a Olga Carmona en ‘El Hormiguero’ de Antena 3 o ‘El conquistador’ de TVE. Los datos de audiencia fueron decepcionantes: el estreno solo cosechó 1.240.000 espectadores y un 9,4% de cuota de pantalla.

El propio Jorge Javier asumió estas cifras con humor y publicó en su cuenta de Twitter: “Ayer pasé lista y lo cierto es que faltasteis cientos. Cientos de miles, quiero decir. Así que corred la voz. A los que estuvisteis, a sus pies. Gracias eternas siempre. Hoy también vuelve a ser hoy. Siempre es hoy”.

Ya se despide de Mediaset.

La segunda entrega del programa tampoco logró mejorar los resultados. De hecho, los empeoró: el martes 12 de septiembre, ‘Cuentos Chinos’ bajó al 7% de share con 1.020.000 espectadores. Jorge Javier volvió a hacer alusión a las bajas cifras y bromeó: “Bienvenidos al segundo programa de ‘Cuentos Chinos’ que, después de lo de ayer, llegar al segundo me parece todo un milagro”. Además, comentó que había tenido la sensación de que el primer programa había sido demasiado largo y confuso: “Cuando llegué a casa estaba mi ex, Paco, y a las 12 y media de la madrugada le dije ‘No sé de qué va el programa’”.

La tercera entrega del programa fue la gota que colmó el vaso. El miércoles 13 de septiembre, ‘Cuentos Chinos’ se hundió al 6,8% de share con 828.000 espectadores, quedando muy por debajo de sus competidores directos.

Ante este panorama desolador, Jorge Javier ha vuelto a escribir para la revista Lecturas, donde ha expresado sus sentimientos sobre su regreso a la televisión. El presentador ha admitido que tiene “miedo” de enfrentarse al veredicto de la audiencia, pero que intenta “restarle importancia” y convencerse de que será “un largo trabajo”. También ha negado que tenga “ansias de venganza” y ha manifestado su agradecimiento a Telecinco por darle la oportunidad de hacer un programa diferente.

Sin embargo, Jorge Javier no ha ocultado la posibilidad de que ‘Cuentos Chinos’ sea cancelado por la dirección de Mediaset si no remonta en audiencia. En ese caso, el presentador tiene claro cuál sería su destino: “Si para navidades ya me han quitado el programa me vuelvo a Buenos Aires. A comer turrón con la caloraca”.