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Indignación por las portadas de ‘Marca’ y ‘As’ en vísperas de la final del Mundial femenino

La indignación se apodera de las redes sociales.

La selección española femenina de fútbol ha hecho historia al clasificarse por primera vez para la final de un Mundial, que disputará mañana frente a Inglaterra en Australia. Sin embargo, este logro histórico no ha sido suficiente para que la prensa deportiva les otorgue el protagonismo que se merecen. Las portadas de los principales diarios deportivos, Marca y As, han optado por destacar la figura del entrenador, Jorge Vilda, en lugar de las jugadoras que han llevado a España a lo más alto del fútbol mundial.

Esta decisión editorial ha provocado una oleada de críticas en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde muchos usuarios han expresado su indignación y su decepción por el trato discriminatorio que recibe el fútbol femenino. Algunos han recordado que en la previa a la final del Mundial de Sudáfrica 2010, en la que España se proclamó campeona del mundo por primera vez, también se dedicó la portada al seleccionador, Vicente del Bosque. Sin embargo, este argumento no tiene en cuenta el contexto diferente y las dificultades que ha tenido que superar la selección femenina para llegar hasta aquí.

No hay que olvidar que el fútbol femenino ha estado marcado por la desigualdad, la falta de apoyo institucional y mediático, y las polémicas internas que han afectado al equipo durante el último año y medio. Entre ellas, destaca el conflicto laboral que provocó una huelga histórica de las futbolistas de la Primera División en noviembre de 2022, o la denuncia pública de varias jugadoras contra el anterior seleccionador, Pedro López, por su gestión machista y autoritaria.

En este sentido, resulta especialmente irónico que sea Marca el medio más criticado por su portada, ya que es el diario deportivo más leído en España y el que más ha apostado por el fútbol femenino en los últimos años. Sin embargo, su apoyo no ha sido siempre coherente ni respetuoso con las protagonistas. Un ejemplo de ello es el uso del masculino genérico para referirse a la selección femenina, una práctica que también ha seguido el actual entrenador, Jorge Vilda, quien se ha escudado en su “honorabilidad” para justificarlo.

Ante esta situación, las jugadoras han preferido mantenerse al margen de las polémicas y centrarse en su sueño de levantar la Copa del Mundo. Mañana tendrán la oportunidad de hacerlo ante Inglaterra, una selección que parte como favorita pero que tendrá que enfrentarse al talento y al coraje de las españolas. Sea cual sea el resultado, habrá que estar atentos a las portadas del día siguiente y comprobar si la prensa deportiva está a la altura de la gesta o si vuelve a defraudar a las aficionadas y aficionados al fútbol femenino. Si es así, las redes sociales no se lo perdonarán.