Indignación entre los nutricionistas por lo que dijo Jordi Cruz en ‘MasterChef’

MasterChef Celebrity es a estas alturas uno de los grandes concursos de la historia de la televisión española. Su éxito en TVE en la noche de los martes es realmente aplastante.

Dado que son millones las personas que ven cada semana el talent culinario presentado por Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, hay que considerar que cualquier mensaje nutricional que se pueda decir durante la emisión llega a muchos hogares. Por lo tanto, convendría tener cuidado con los mensajes que se comparten desde esta “tribuna”.

Han sido varios los expertos que han criticado esta semana unas palabras de Jordi Cruz sobre el consumo de pan. La soprano Ainhoa Arteta comentó en una de las pruebas que ella no comía pan porque, a partir de cierta edad, se le iba al culo. De esta manera hacía referencia a lo que engorda comer hidratos de carbono.

“Pues no. Mucha gente cree erróneamente que el pan engorda. Es un alimento que apenas contiene grasa. Además, incluir una ración de pan en cada comida ayuda a equilibrar la dieta, incrementando los hidratos de carbono, que falta nos hacen, porque la dieta actual, en general, se caracteriza por exceso de grasas y proteínas y escasos carbohidratos”, señaló Cruz sobre la ingesta de pan el chef.

Estas palabras fueron criticadas por varios expertos en nutrición. Consideran que la afirmación de Jordi Cruz es ridícula, como por ejemplo la nutricionista Laura Saavedra, que fue contundente: “Dile a los que te escriben el guion que no es necesario comer pan en cada comida, que vamos sobrados de carbohidratos (que no gastamos) y justitos de proteínas. Más que nada para que no vuelvas a hacer el ridículo delante de millones de personas”, dijo.

También cargó contra estas palabras Aitor Sánchez, conocido como Mi dieta Cojea en redes sociales.

“Esto se dijo en el último programa de @MasterChef_es , que: ¡Incluir pan en cada comida equilibra la dieta! ¡Nos hacen falta más hidratos! ¡Hay que tomar 250g de pan AL DÍA! ¡Una barra! ¿Se trata esto de contenido patrocinado? Auténtica vergüenza encontrar este contenido en RTVE”, sentenció.

Lo que realmente sucede con los hidratos de carbono es que el cuerpo los transforma en glucosa, algo que aumenta el nivel de azúcar en sangre. Varias investigaciones sugieren que comer alimentos con un índice glucémico alto, como el pan, “incrementa el apetito y te hace ingerir más durante el día”.

Carlos Ríos, el famoso nutricionista, también aconseja no comer pan blanco “especialmente en las comidas”. Lo contrario de lo que ha dicho Jordi Cruz.

“El pan blanco es uno de los productos que más engorda a la población pues son calorías vacías, glucosa rápida y se come compulsivamente sin que nos demos cuenta. Normal que cuando se deja de comer con pan la gente me diga “me siento más deshinchada”. Te estabas metiendo 500 calorías al día de harina refinada joder. Mejor integral real y de vez en cuando”, dijo el creador del movimiento realfooding en su cuenta de Facebook.

En el tuit que compartió MasterChef con la escena, muchas personas respondieron criticando la recomendación de Cruz.

Y a ti, ¿qué te pareció?