Indignación con Arturo Valls por su mensaje a quienes le acusaron de machismo tras los Goya

El objetivo de la gala de los Goya 2018 era convertirse en un alegato a favor de las mujeres, y en contra de la discriminación laboral y salarial que sufren en la industria del cine. Por este motivo, a lo largo de la noche contó con numerosos testimonios que sirvieron de altavoz al deseo de que estas desigualdades terminen de una vez por todas.

Además, los académicos premiaron a la única directora nominada, Isabel Coixet, que recogió tres galardones: mejor guión adaptado, mejor dirección y mejor película.

Quizás la decisión no gustó mucho a Arturo Valls; el presentador de televisión hizo unas de las declaraciones más polémicas de la alfombra roja de los Goya.

“¿Crees que es una noche para reivindicar?”, le preguntó un periodista de Europa Press, a lo que Valls sin cortarse un pelo:

“Yo la verdad es que… creo que no. Creo que me gustaría que se hablara más de cine, que habláramos de cine y, en cualquier caso, de los problemas que tiene el cine. No me parece el escaparate para tratar otros temas. Me gustaría hablar de las películas, de los actores, del trabajo de los actores, quizá de lo que cuesta producir una película hoy en día en España… pero no marear con otros temas, porque al final se desvirtúan un poco los mensajes y los discursos. Creo que hay otros sitios para reivindicar ese tipo de cosas.”

Podéis escuchar sus palabras a partir del minuto 0:27 de este vídeo:

Su mensaje no tardó en despertar comentarios en las redes sociales, tanto a favor como en contra…

Tal fue la polémica, que el humorista Dani Mateo salió en defensa de su amigo con estas palabras:

Una manifestación que también ha traído mucha cola en Twitter.

En declaraciones al programa Hoy por hoy, Valls ha reconocido estar “un poco triste con la situación” que está viviendo estos días, y ha querido aclarar que el sábado habló “de las reivindicaciones en general y no de las feministas”.

“Estoy totalmente a favor de los avances feministas. De hecho participo de ellos”, aseguró, antes de explicar que “el Ministerio nos da una ayuda por fomentar la igualdad de género. Nunca contrataría a una mujer por su género. Considero que el talento no tiene género”.

Según él, el debate debe ser otro: “¿hay que utilizar las galas para reivindicar cosas en general?”

“Me pasaba lo mismo cuando, como espectador, veía lo de la bajada de los impuestos o hablábamos de la guerra. Para una vez que nos juntamos y celebramos un año de cine ¿tenemos que convertir la gala en ese altavoz reivindicativo?”

“Me gustaría que no”, afirmó.

“Sobre todo para conquistar a un público que lo tenemos ahí ahí. Si todavía a ese público nos cuesta ganarlo, si cada vez que nos juntamos para celebrar el cumpleaños del cine nos ponemos a reivindicar cosas, si ya estamos observados con lupa, pues no le hacemos mucho favor.”

Sobre el tema de la desigualdad en el cine, Valls defendió en la SER que es una cuestión “estadística” porque hay “menos mujeres que han decidido dedicarse al cine”.

Sea como sea, el presentador considera que no hay que “forzar” la situación a la hora de premiar a una mujer por el hecho de serlo.

“¿Tendríamos que premiar a una mujer que ha hecho una peli peor solo para que haya paridad?”

Por supuesto, lejos de mitigar la polémica en las redes se han vuelto a leer comentarios de todo tipo sobre Valls… que ha ironizado de esta manera en su Instagram:

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.