web analytics

“¿Hacer justicia? Será hacer caja”: Boicot al ‘Deluxe’ tras saberse quién es el invitado esta noche

El peor momento de Telecinco en dos décadas.

La audiencia le ha plantado cara al ‘Deluxe’. Una parte del público de la cadena se ha organizado para proponer un “apagón” al programa de Telecinco, y la culpa la tiene la elección de una de sus últimas invitadas. Un boicot que llega en muy mal momento para la cadena, que no pasa por su mejor momento.

Telecinco se enfrenta al dilema de seguir haciendo el producto que mejor sabe hacer pero que cada vez tiene menos audiencia, y además le genera muchos problemas, o hacer el que nunca ha hecho pero reclama el mercado. Además, cabe destacar que no se trata de un hito concreto, sino que confirma una tendencia que se ha ido viviendo mes a mes, a lo largo de todo el año. Telecinco viene marcando mínimos históricos, y los programas históricos de la cadena parece que ya no son el revulsivo que solía ser.

Con el final de 2022, a las cadenas de televisión les toca hacer balance de audiencias, y el informe de la consultora Barlovento arrojó grandes titulares para Antena 3. La cadena fue, por primera vez en su historia, la cadena más vista por los españoles de enero a diciembre.

Las malas noticias fueron a parar a los estudios de Fuencarral, ya que Telecinco cerró este período de 12 meses como segunda opción. Eso no fue todo, sino que confirmó que en 2022 obtenía su mínimo histórico anual, una situación que provocó el pánico entre los directos de la compañía.

Está claro que Sálvame y los programas relacionados ya no tienen el éxito que tenía en el pasado. La debilidad del programa de Jorge Javier Vázquez es clave para el resto de la parrilla, ya que muchos de ellos giran a su alrededor. Si los realities de la cadena producen contenidos que son tratados extensamente en el programa de Jorge Javier, este a su vez calienta las polémicas que están por venir en Supervivientes, Pesadilla en el Paraíso o La Isla de las Tentaciones.

Hace más de una década que Telecinco creó esta manera de hacer televisión, que para ellos es barata y muy efectiva en cuanto a la audiencia. Gracias a ello, ha sido la televisión más vista de España desde 2004… Pero ahora se descubre que la fórmula tenía un punto débil, ya que al ser tan dependiente de los realities, la audiencia se viene abajo cuando este tipo de contenido empieza a perder fuerza.

Ante este panorama, Telecinco ha optado por una opción sin precedentes. El actual presidente de Mediaset en España, Borja Prado, tiene un nuevo plan, según revelaron inicialmente fuentes consultadas por El Mundo. Según estas fuentes, el futuro de Telecinco pasa por dejar de ser conocida como una cadena ruidosa y de temática de prensa rosa, y convertirse en otra más influyente. Telecinco tratará de limpiar esa imagen que siempre ha tenido de “telebasura”, motivo por el cual ‘Sálvame’, y el trabajo de muchas de sus caras más conocidas, podrían peligrar.

La lista negra de Mediaset incluye a Rocío Carrasco y Fidel Albiac.

De hecho, según los últimos rumores, los nuevos directivos del grupo están realizando un cambio significativo en la cultura de la cadena y uno de los primeros pasos es la prohibición de emitir imágenes o mencionar a 13 personajes clave que han sido la base de los contenidos de Telecinco.

La lista negra incluye a Rocío Carrasco, Fidel Albiac, Antonio David, Rocío Flores, Kiko Rivera, Olga Moreno, Marta Riesco, Gloria Camila, José Fernando, José Ortega Cano, Rosa Benito, Rosario Mohedano y Bárbara Rey. La orden supone una auténtica revolución en los contenidos de la cadena, y para evitar mostrar los rostros o menciones a los personajes vetados, los trabajadores tendrán que medir al milímetro las imágenes de archivo.

La lista de vetados no es, sin embargo, definitiva. Desde la cadena se asegura que se trata de una primera criba y que es posible que en un futuro algunos de estos personajes vuelvan a tener un hueco en su programación, siempre y cuando se ajusten a las nuevas políticas de Mediaset.

El nuevo Código Ético de Mediaset también señala a Jorge Javier.

El nuevo Código Ético de Mediaset España ha entrado en vigor el lunes, trayendo consigo una limitación en el uso de comentarios políticos en los programas de la parrilla de Telecinco. Esto significa que en espacios como Sálvame o el Deluxe, ni presentadores ni colaboradores podrán hacer públicas sus preferencias políticas, quedando fuera también “las opiniones y los comentarios políticos”.

Por lo tanto, la política no tendrá cabida en los programas de entretenimiento, afectando directamente a Jorge Javier Vázquez, que suele mostrar su postura en directo. Esta medida se ha puesto en marcha con la intención de que los programas sigan siendo un lugar de diversión y entretenimiento, si bien los espectadores tendrán que acudir a secciones específicas de actualidad o política para enterarse de los últimos acontecimientos, comentarios y opiniones.

Boicot al Deluxe.

Además, en las redes sociales la gente es especialmente crítica con algunos de los contenidos e invitados de la cadena. Como muestra, un botón: el último “apagón al Deluxe” comenzó cuando la producción del programa anunció al invitado del viernes.

Se trata de Javier Rigau, el viudo de Gina Lollobrigida. La muerte de la actriz trajo tristeza, pero también polémica, ya que hubo todo tipo de rumores alrededor del fallecimiento. Rigau responderá a algunas de las preguntas que se hizo la gente: ¿Se dejó morir a la actriz, tal y como algunos aseguran? ¿Es cierto que la encontraron desnutrida, deshidratada y abandonada en la cama?

La audiencia se ha pronunciado. En las redes no han tardado en aparecer todo tipo de críticas a la cadena, algunos incluso proponiendo el “apagón” de la cadena. “Otra noche para no ver el Deluxe”, dijo un usuario. Otros criticaron la elección: “Que aburrimiento por favor”, dijo otro comentador. “¿Hacer justicia? Será hacer caja”, criticó otro usuario.