Fallece una bebé de cuatro meses en Málaga tras ser llevada cinco días seguidos a urgencias

La familia de la bebé pide justicia.

Un juzgado de Málaga está investigando una denuncia interpuesta por la familia de Valentina. Se trata de una niña que falleció después de ser llevada a urgencias más de cinco veces en días sucesivos. El hospital Quirónsalud Málaga atendió a la niña los días 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre, sin embargo le dieron en alta en todas las ocasiones.

A juicio de la familia, la bebé presentaba síntomas suficientemente preocupantes. Entre ellos, fiebre elevada, exantema, infección respiratoria y vómitos. Trágicamente, la pequeña finalmente falleció en la UCI del Materno, donde había ingresado por la mañana del día 23.

La parte denunciante desconoce, de momento, las causas exactas del fallecimiento. Según fuentes relacionadas con el suceso, se podría haber debido a algún tipo de infección en la sangre. Según ha adelantado el abogado de la familia, Manuel Temboury, se solicitó practicarle a la bebé una autopsia con la que poder concluir el motivo del fallecimiento de la menor.

Aunque el forense realizó este estudio el pasado sábado, no obtuvo resultados concluyentes. Por ese motivo, ha pedido una muestra al Instituto de Toxicología en Sevilla para poder dar una respuesta a este caso.

Nuevas concentraciones.

Familia y amigos se están concentrando en la puerta de las urgencias de Quirónsalud Málaga para dar a conocer lo sucedido con Valentina.”Solo queremos que se nos oiga y que esto no vuelva a pasarle a ninguna familia”, manifestó la abuela de la niña, que era la primera hija del matrimonio formado por María del Carmen Florencio y Juan Carlos López.

La denuncia se ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 13 y se acusa a dos partes: “a los hospitales y facultativos”. Se considera que atendieron a la niña “presuntamente de forma negligente”, aunque la denuncia precisa que: “Aun no siendo el momento procesal para tipificar los hechos relatados, podrían ser constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia profesional grave del artículo 142.1 del Código Penal”.

La delegada del Gobierno se sumó al pésame.

Fuentes oficiales del Materno manifestaron que a la dirección del Hospital Regional de Málaga, al que pertenece el Materno, no le consta todavía reclamación sobre este caso. Eso sí, “lamentan el fallecimiento de la menor y acompañan en el sentimiento a la familia”. El Hospital Quirón también se ha sumado al dolor de la familia, como no podía ser menos.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, aseguró que se ha abierto una investigación interna sobre lo ocurrido con la bebé de cuatro meses. En declaraciones a los periodistas, Navarro trasladó el pésame a la familia: “Como delegada del Gobierno pero también como madre porque no puedo imaginar el dolor de que con cuatro meses se te vaya un hijo”, dijo.