web analytics

Fallece trágicamente Maribel Alvarado

Trágico suceso.

Las tragedias tienen el poder de dejar cicatrices profundas en la sociedad, especialmente cuando implican la pérdida de personas queridas. La aceptación de la muerte como parte inevitable del ciclo de la vida puede ofrecernos un atisbo de consuelo y resignación. Sin embargo, el dolor puede volverse insoportable en circunstancias donde la pérdida es inesperada, especialmente cuando se trata de una figura respetada y querida por muchos. Este es precisamente el caso de Maribel Alvarado.

Maribel Alvarado, una destacada directora que dirigió la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz durante más de tres décadas, falleció ayer en su hogar. La comunidad se prepara para darle el último adiós este sábado en el Velatorio de la Soledad, ubicado en el polígono industrial El Nevero. El sepelio se celebrará mañana domingo a las 10 horas en la capilla del mismo lugar, donde la familia recibirá y despedirá el duelo.

El pasado viernes, Maribel Alvarado comenzó a sentirse mal en su residencia del Casco Antiguo y fue ella misma quien contactó con el servicio de emergencias 112. A pesar de la pronta llegada de los sanitarios, no se pudo hacer nada para salvar su vida. Su fallecimiento ha sido una pérdida repentina y devastadora para todos aquellos que la conocían.

Un último día inolvidable.

La mañana del mismo día de su fallecimiento, Maribel asistió a la última reunión del departamento de Inglés. Este era su último día en la escuela, ya que había alcanzado la edad de jubilación a los 60 años. Durante la reunión, se mostró de buen ánimo y disfrutó de su tiempo con los compañeros, tomando fotografías a modo de despedida. Sus colegas, impactados por la noticia, se encuentran en un estado de ‘shock’ ante su inesperada partida.

Reconocida en Badajoz por su carácter amable y su espíritu luchador, Maribel Alvarado se destacó por su constante lucha en pro de las necesidades de la Escuela Oficial de Idiomas. Fue ella quien redactó los primeros informes para justificar el traslado del centro, logro que la Consejería de Educación aprobó recientemente al confirmar la mudanza al antiguo Hospital Provincial. Este traslado es un testimonio de su dedicación y persistencia en mejorar las condiciones del centro educativo.

Durante años, Maribel exigió mejoras para las aulas, que se habían vuelto insuficientes, y denunció problemas de acústica y accesibilidad en el Palacio de Godoy. La sede actual había quedado obsoleta y pequeña hacía muchos cursos, pero su tenacidad finalmente rindió frutos.

Una vida de lucha y dedicación.

Maribel Alvarado se convirtió en una voz reconocida cuando atendió a HOY por primera vez en septiembre de 1998 para denunciar la falta de espacio en la escuela debido al creciente interés por aprender idiomas. Desde entonces, no cesó en su empeño de buscar mejoras para los estudiantes. Aunque dejó su puesto como directora el 30 de junio de 2023, continuó este año como profesora de inglés, siempre comprometida con la educación.

Durante su extensa carrera, innumerables habitantes de Badajoz han aprendido idiomas bajo la dirección de Alvarado. En más de tres décadas, fue testigo del creciente interés por idiomas como el alemán en 2011 y la creciente popularidad del portugués en 2022. Firme defensora de que los idiomas se aprenden hablando, promovió las conversaciones en diferentes lenguas en los bares, fomentando así un entorno práctico y social para el aprendizaje.

En un emotivo tributo, la Escuela Oficial de Idiomas publicó en su página web y redes sociales: «Con el corazón destrozado informamos de la muerte de nuestra querida Maribel, la que fuera directora del centro durante más de 30 años, compañera y amiga». Acompañando este mensaje, un dibujo con la leyenda ‘La EOI de Badajoz está de luto’ y otro mensaje conmovedor: «Maribel Alvarado Simancas, profesora de inglés y directora del centro durante 32 años. Te echaremos mucho de menos, Maribel». Asimismo, se informa que el sepelio será mañana a las 10 horas en el velatorio de la Soledad.

Además de su notable carrera educativa, Maribel Alvarado era también conocida por su faceta de empresaria en el sector de la hostelería en Badajoz. Inicialmente abrió la tetería Bossanova en Valdepasillas, que luego trasladó a la calle Meléndez Valdés bajo el nombre de Al Bossa. Su legado en la ciudad es amplio y variado, reflejando su pasión y dedicación en todos los aspectos de su vida.