web analytics

España de luto: fallece trágicamente Nacho Moreno

Falleció por una enfermedad que se manifestó hace sólo unas pocas semanas.

El mundo de la cultura español está de luto. Nacho Moreno ha fallecido a los 65 años, fulminado por una enfermedad que se manifestó hace sólo unas pocas semanas.

Moreno se hizo especialmente conocido como guionista de cómics, ya que fue el creador de la serie Goomer junto a Ricardo Martínez. Además, era viñetista político en El Mundo y escritor, aunque en los últimos tiempos se hizo especialmente conocido en las redes como “antidivulgador culinario”.

Y es que era la persona que se escondía detrás del fenómeno conocido como Falsarius Chef. Aquel cocinero que enseñó a preparar platos ricos con conservas y sin saber cocinar a miles de personas. “Para comer bien no hace falta mucho tiempo, ni productos caros, ni saber cocinar. Ni siquiera nitrógeno líquido, aunque pueda parecer mentira. Y no sólo se puede comer bien sino que, además, se puede quedar como un príncipe ante las visitas, recurriendo a algo tan sencillo como la impostura”, decía en su popular blog, Cocina para impostores.

En cuanto a su faceta como humorista, su amigo y socio creativo Ricardo Martínez recuerda que “era un humor de puro ingenio. Rápido, de reflejos, de ese que te deja pensando ¿de dónde saca este hombre las ideas?” Juntos crearon Goomer, un cómic sobre un terrícola perdido en un planeta absurdo.

En 1990 ficharon por El Mundo y empezaron a hacer viñetas políticas. “Ahí cambió la dinámica con la que trabajábamos. Veníamos al periódico, teníamos que dialogar más… Nacho tenía que estar pendiente de la actualidad del día”, contó Martínez. La viñeta política duró hasta 2002; Goomer, hasta 2015 y tuvo incluso una película.

Lanzó una editorial con su mujer, la Compañía Oriental de la Tinta, y se inventó el personaje de Falsarius Chef, un crítico culinario engolfado y bromista, como lo fue Goomer.

Descanse en paz.