España de luto: fallece trágicamente Carmelo Martínez

La actuación que le dio la fama.

El mundo de la música de nuestro país está de luto tras conocerse el fallecimiento de Carmelo Martínez. El artista ha fallecido a los 64 años a causa de un cáncer de pulmón.

“Con inmenso dolor, lamentamos comunicar oficialmente, que nos ha dejado nuestro querido Carmelo Martínez”, escribieron en redes sociales sus compañeros de grupo. Sus fans y aquellos más nostálgicos le han recordado en las redes sociales y le han mandado un último adiós. También algunas de las discográficas donde trabajó, como Sonogrand Music, y el medio de comunicación RTVE, le han recordado a través de Twitter

Carmelo Martínez fue uno de los míticos integrantes de La Década Prodigiosa entre los años 1985 y 1989. El artista fue muy conocido junto a la formación original del grupo, los cuales llegaron a representar a España en el Festival de Eurovisión en 1988 con la canción “Made in Spain /La chica que yo quiero”.

El Archivo de RTVE publicó en sus redes sociales un vídeo que recopila varias de las actuaciones televisivas de Carmelo, de quien se recuerda su inolvidable participación en Eurovisión. Y es que Carmelo fue el principal vocalista de aquel tema junto a José Subiza, Ana Nery Fragoso y Cecilia Fernández, en los que la televisión pública depositó su confianza para representar a España en el festival celebrado en Irlanda.

Martínez fue uno de los seis cantantes que pudieron subirse al escenario en Dublín, ya que las normas del festival limitaban la presencia de los cantantes y en La Década Prodigiosa eran muchos. Actuó en sexto lugar y la canción recibió 58 puntos, situándose en undécimo lugar del concurso europeo. El disco sencillo, además, fue todo un fenómeno en nuestro país.

“Made in Spain /La chica que yo quiero” alcanzó en España unas ventas de medio millón de copias. Sin embargo, el cantante no se sintió demasiado cómodo con aquella canción: “Yo hubiera elegido otro tema, pero es que no nos dieron esa opción”, explicó en una entrevista posterior concedida a OGAE.

A las condolencias y pésames se han sumado en Twitter los de la discográfica Sonogrand Music y de RTVE, con los que trabajó.

Martínez perteneció a grupos como Astarot, Kabala Sum, Alphaville, La Decada Prodigiosa, The Limit, Decadance, Eddie Klass & Dj Vice, Reil, Alpairo y en la actualidad pertenecía como productor a El Guateque de La Década, un grupo de música electro-vintage. Una banda esta última con la que intentó representar de nuevo a España en Eurovisión en el año 2008 con la canción “Canto a los amigos”, pero finalmente nuestro país envió al Beogradska Arena de Belgrado a Rodolfo Chikilicuatre.

Como productor trabajó con artistas como Encarnita Polo, Las Supremas de Móstoles, Malena Gracia, Enrique del Pozo o Decadance, entre otros. También compuso la banda sonora de la película “Me da Igual” de David Gordon.