El legado de María Teresa Campos a su nieta Alejandra Rubio.
La periodista y presentadora María Teresa Campos nos dejó el pasado 5 de septiembre a los 82 años, tras sufrir una insuficiencia respiratoria aguda. Su trayectoria profesional en radio y televisión la convirtió en una de las figuras más queridas y respetadas por el público español, que la acompañó durante décadas en las mañanas de diferentes cadenas.

María Teresa Campos fue una mujer que dedicó toda su vida a su pasión: el periodismo. Desde que empezó su carrera profesional en la radio en los años 50, no dejó de trabajar y de innovar en el medio. Fue la primera mujer que dirigió unos servicios informativos en la radio, primero en Radio Juventud y luego en Cadena SER. También fue la primera que introdujo una mesa sobre política en sus programas matinales de televisión, donde se convirtió en la reina indiscutible durante más de dos décadas.
Su carisma, su profesionalidad, su espontaneidad y su cercanía con el público le granjearon el respeto y el cariño de millones de espectadores que seguían fielmente sus programas. María Teresa Campos supo adaptarse a los cambios y a las nuevas tendencias del medio, pasando por todas las cadenas y abordando todo tipo de formatos: desde los informativos hasta los magazines, pasando por los talk shows, los reality shows y los documentales.
Su trayectoria fue reconocida con numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Ondas, el TP de Oro, el Micrófono de Oro y la Antena de Oro. También recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Andalucía, su tierra natal.
Entre los familiares que más sufrieron su pérdida se encuentra su nieta Alejandra Rubio, hija de Terelu Campos y Alejandro Rubio. La joven, que también se dedica al mundo de la comunicación, ha querido rendir homenaje a su abuela contando qué es lo que le dejó en vida y que para ella tiene un valor incalculable.
Un traje de chaqueta muy especial.
Alejandra Rubio ha revelado que lo único que su abuela le dejó fue un traje de chaqueta de cuadros negros y amarillos que se puso para acudir al mismo espacio televisivo. “Lo único que me ha dejado mi abuela ha sido un traje de chaqueta de cuadros negros y amarillos que se puso para venir a ‘Viva La Vida’”, ha dicho Alejandra con emoción.
La joven ha explicado que fue ella la que escogió ese vestido para la entrevista que María Teresa Campos iba a dar al programa presentado por Emma García. “Yo le dije: ‘Abuela, ponte este traje que te queda muy bien’. Y ella me hizo caso”, ha recordado Alejandra. Por eso, cuando su abuela falleció, le pidió a su madre que le guardara ese traje como recuerdo.
El traje de chaqueta que María Teresa Campos le dejó a su nieta no es solo una prenda de ropa, sino un símbolo del amor y la complicidad que existía entre ambas. Alejandra Rubio ha confesado que su abuela era su referente y su mejor amiga, y que siempre la apoyó en sus decisiones personales y profesionales.
“Mi abuela era la persona más importante de mi vida. Era mi confidente, mi consejera, mi cómplice. Siempre me decía que hiciera lo que me hiciera feliz, que ella estaría orgullosa de mí”, ha afirmado Alejandra. La joven ha asegurado que conservará el traje de chaqueta como un tesoro y que se lo pondrá en ocasiones especiales para sentirse cerca de su abuela.
Un homenaje a una gran periodista.
El traje de chaqueta que María Teresa Campos le dejó a su nieta también es un homenaje a una gran periodista, que marcó un antes y un después en la historia de la televisión española. María Teresa Campos fue una pionera en su campo, una mujer valiente y comprometida, que no se dejó intimidar por nadie y que defendió siempre la libertad de expresión.
Su legado profesional es enorme y ha inspirado a muchas generaciones de comunicadores, entre ellos a su nieta Alejandra Rubio. La joven ha manifestado que quiere seguir los pasos de su abuela y hacerse un hueco en el mundo del periodismo. “Mi abuela me enseñó todo lo que sé sobre este oficio. Me transmitió su pasión, su rigor, su ética. Quiero ser como ella”, ha declarado Alejandra.