Esto es lo que pasará finalmente con el camarero de Baleària que no supo responder en catalán a Quimi Portet

No se liaba tan parda por culpa de un café desde el relaxing cup of café con leche de la BotellaQuimi Portet triunfó con El Último de la Fila, uno de los grupos musicales de más éxito en España durante las décadas de los 80 y de los 90, años en los que desarrollaron siete álbumes musicales y numerosas giras, generalmente en España, aunque también en diversos países de Hispanoamérica.

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Aunque Manolo García fue el miembro más popular, y de hecho siguió triunfando con su carrera en solitario, el duo lo completaba Portet. Principalmente conocido como guitarrista de pop y rock, Portet ha tocado múltiples tipos de instrumentos musicales e incluso ha puesto voz en algunos temas. Sus textos se caracterizan por su estilo surrealista y un personal sentido del humor, escritos tanto en catalán como en español.

Portet venía de pasarlo bien en Formentera, a bordo de un barco de Baleària que cubría la ruta Formentera-Ibiza, y según cuenta le pidió un “cafè amb llet” al camarero. El empleado le respondió que no entendía “catalán o mallorquín“. Y el famoso le dedicó estos tuits, que se han interpretado como una invitación a que Balearia despidiera al camarero.

Poco después, ante la sorpresa de unos y el aplauso de otros, Baleària respondió a través de Twitter a Portet. La compañía le pedía disculpas, aseguraba que no toleraba esa clase de trato a los clientes y prometía que se “tomarían medidas.

Ahora, Baleària ha ampliado su comunicado. Primero, publicando esto:

“La compañía esclarecerá los hechos sucedidos entre Quimi Portet y el trabajador de Baleària con la intención de evaluar el cumplimiento de los manuales de atención al cliente y otras normas internas para tomar las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan.

Baleària respeta y hará respetar los derechos de todos sus grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores, etc.) como viene explicitado en el Código de Conducta y Ética Empresarial y en su informe anual de Responsabilidad Social (se puede consultar en www.balearia.com) y velará siempre para garantizar el mejor servicio y respeto a todos sus clientes y trabajadores.

La naviera, que no considera aceptable que se instrumentalice la empresa ni ningún trabajador, seguirá escuchando activamente a todos sus grupos de interés para satisfacer sus expectativas legítimas con la máxima calidad.”

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Y poco después:

“En relación a la repercusión mediática del incidente a bordo de uno de nuestros barcos, Baleària señala que el camarero del ferry debió haber sido más respetuoso con el sr. Quimi Portet. Este trabajador reconoció su error y trató de enmendarlo de forma inmediata. Baleària en ningún momento ha contemplado ni contempla la posibilidad de rescindir su contrato de trabajo. Por otra parte, el departamento de Comunicación ha asumido su responsabilidad por haberse precipitado en las respuestas.

Baleària censura el tratamiento al que han sido sometidos en las redes sociales tanto el camarero como la responsable de Comunicación de la compañía, y les manifiesta su respaldo.

Baleària es una empresa global y transversal que respeta a todas las personas indistintamente de su origen y cultura y que se esfuerza en ofrecer un servicio de transporte marítimo de calidad y respetuoso con el medio ambiente.”

La polémica sacudió desde el primero momento a la red social, convirtiendo al músico en tendencia —algo que hace tiempo que no consigue por sus méritos musicales—, y dejando reacciones como estas:

Nosotros nos quedamos con este comentario, una de las grandes verdades de la vida:

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Os dejamos con la historia de esta chica a la que despidieron a través de Twitter antes de su primer día de trabajo… y su reacción vale un premio.