Este querido actor de ‘Hospital Central’ confiesa no tener ni para pagar la luz, y esto es lo que ha tenido que hacer para sobrevivir

El estudio sociolaboral del colectivo de artistas y bailarines en España, elaborado por la Fundación AISGE, y publicado el pasado mes de septiembre, revelaba que el 54 por ciento de los actores españoles no trabajaron ningún día en alguna actividad relacionada con su profesión entre 2014 y 2016.

19227619-jpg-r_640_600-b_1_d6d6d6-f_jpg-q_x-xxyxx

Estaríamos hablando por lo tanto de un problema que afecta a más de la mitad de los actores de nuestro país. Este análisis, realizado a partir de 3.282 encuestas a artistas del sector, que representan el 39 por ciento del total en España, revela además que los actores que sí trabajaron sufrieron una merma en sus ingresos. Las llamadas “estrellas” que se pueden contar con los dedos de una mano, según los propios actores; por eso, no sorprende encontrar entre los damnificados con actores muy queridos por el gran público.

Sin ir más lejos, es el caso del actor Enrique Alcides, que acudía al programa de Ana Rosa Quintana para hablar de la precaria situación que está viviendo. Enrique ha trabajado en series de éxito como Cuéntame cómo pasó, Águila Roja, El Superpero es especialmente recordado por su papel en Hospital Central, donde apareció en más capítulos.

ar642

El actor explicaba que las instituciones no ayudan todo lo que deberían a quien no puede pagar cosas tan básicas como la luz o el agua:

“Me han cortado la luz varías veces y tengo que vivir usando velas para no encender la luz. Gracias a tres amigos que me ayudan puedo pagar el alquiler.”

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-9-58-06

Enrique reconocía en el programa, bajo la atenta mirada del Padre Ángel y Sor Lucía Caram, haber tenido que recurrir a la ayuda de Mensajeros por la Paz para obtener un bono eléctrico:

“Hablando con una de las responsables del comedor social de Cascorro le pedí que me ayudara con el bono, aunque como trabajé un día me lo quitaron. Estoy educado en la cultura del esfuerzo y del estudio y a base de eso llegas a lo de tener. En este caso tener euros para pagar la luz. Pero llega un momento en que no puedes pagar.”

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-17-17-49

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

No es el único caso reciente: este conocido querido intérprete de El Príncipe —entre muchas otras series— malvive en el metro recitando poesía por su situación económica.