Descubren que este emoji tiene un significado distinto para cada persona, y todo el mundo está perdiendo la cabeza

emojis-palabra

La comunicación escrita es capaz de causar malentendidos: a todos nos ha ocurrido que un mensaje completamente normal ha sido interpretado como “seco” o “antipático” por el receptor, solamente porque a veces la comunicación a través de mensajes puede resultar fría —o eso nos decía nuestra ex. Si eres de los que acompaña la comunicación con un emoji para dejar más claro el tono de un mensaje, esto te interesa: de todos los emojis que usamos normalmente, hay uno en particular que puede hacer que tus mensajes den un giro inesperado a la conversación, especialmente si ocurre entre dos teléfonos de marcas o sistemas operativos diferentes.

Puede que hay te hayas fijado en que a veces un mismo emoji aparece de manera diferente dependiendo de la aplicación, pero este no es el único problema: y es que los emojis se representan de manera distinta dependiendo del fabricante de tu dispositivo. Por lo tanto, un emoji que has enviado vía SMS desde por ejemplo un teléfono Nexus, va a aparecer de manera muy diferente en un iPhone.

En GroupLens han hecho un curioso estudio en el que pretendían comprobar cómo se ven los emojis dependiendo del dispositivo usado, y se han encontrado con un caso que es particularmente perturbador. En la imagen inferior veréis muchos gestos diferentes, pero en realidad se supone que todos son el mismo emoji visto en distintos smartphones:emoji several manufacturers

En Apple, Twitter o Facebook parece una expresión más bien neutral… pero en el resto de plataformas aparece como una cara más o menos sonriente. La manera en la que en particular Apple muestra el emoji transmite una sensación más negativa que en el resto de plataformas.

Para comprobarlo por completo, han preguntado a diferentes usuarios qué sensación les transmite el emoji en cinco de las plataformas principales: Apple, Google, Microsoft, Samsung y LG. A la izquierda estarían las connotaciones negativas y a la derecha las positivas. Como véis, en el caso de Apple la sensación transmitida por este emoji es muy diferente al resto de casos:same emoji several reactions

La manera en la que aparece en dispositivos Apple es la misma que aparece en WhatsApp, y por lo tanto la más extendida entre los usuarios… ¿pero qué pasa cuando envías el emoji en un SMS sin saber cual es el sistema operativo del receptor? Pues puede que la otra persona piense que estás riéndote a carcajadas cuando tú querías transmitir algo muy diferente.

Vale, puede que estemos hilando demasiado fino con este tema, pero lo cierto es que cada empresa es libre de modificar los emojis a su gusto, y nos ha parecido una cosa muy curiosa a tener en cuenta.

Y vosotros, ¿usáis este emoji habitualmente? ¿Qué significado le dais?