Estas mujeres están respondiendo al “reto del folio”… ¡con el “reto del título universitario”!

La conocida como “cintura de avispa” ha hecho que las mujeres a lo largo de la historia se embutan en corsés imposibles y fajas ortopédicas. Ahora, ha vuelto en formato “reto de Internet.

Y es que parece que la búsqueda sin fin del “cuerpo ideal” pasa por participar en memes o modas de Internet cada vez más extrañas: hemos visto en los últimos meses a la gente compartir imágenes de sus huecos entre los muslos, o colocar bolígrafos debajo de los pechos y otras retos del mismo estilo.

Ahora, en Internet van un paso más allá con un reto que ha arrasado en China, y que podríamos llamar algo así como el “reto del folio.

Para este desafío, las mujeres tienen que sacarse una foto con un folio tamaño A4 —el clásico papel de impresora— delante de su cintura. El reto consiste precisamente en demostrar que sus cinturas son más delgadas que los 21 centímetros del folio.

005vucwojw1f1zohut93oj31w02iou12

005vucwojw1f1zoi4pr8uj32c02c0hdw-1

Ahora mismo las imágenes con el hashtag #A4waist se cuentan por millones, y el desafío ha traspasado las fronteras a otros países asiáticos:

A new popular competition in China- an A4 waist- evidence of you’re truly fit. #a4waist #a4waistchallenge

Una foto publicada por Jess Chen (@sleepydinooo) el


Como sus predecesores, el “reto del folio” ha recibido muchas críticas, y muchas parodias también.

La mejor respuesta que hemos visto es lo que podríamos llamar el “reto del título universitario“. Y es que muchas mujeres se rebelan contra la esclavitud de estos estándares de belleza imposibles, usando en vez de un folio un graduado escolar —u otro tipo de título escolar o universitario— que demuestra que, aunque no tape su cintura, son mujeres con cerebro que se niegan a sentirse mal por ello.


Estas cosas son ridículas. Sobre todo medir tu valía basándote en si tu cintura es más estrecha que un pedazo de papel. He usado mi certificado de graduación porque en realidad valgo demasiado como para medirme contra un pedazo de papel, y este pedazo de papel es un logro en sí mismo. #CinturaA4 #RetoDelFolio #QueLeDenATusEstandaresDeBelleza #SoyMasQueMiCintura #UnaCintura


Oh dios mío sigo encontrando más papeles detrás de los que esconder mi cintura. Aquí hay un trozo de papel viejo que he encontrado oculto en mi armario I keep finding more pieces of paper I can hide my waist behind. Here’s some old scrap of paper I found hiding in the back of my closet. #CinturaA4 #TituloUniversitario

¡Fantástico!