Polémicas declaraciones de Antonio Orozco.
La noche del 16 de noviembre de 2023 fue una fecha histórica para la música latina. Por primera vez, la gala de los Latin Grammy se celebró fuera de Estados Unidos, y el escenario elegido fue la ciudad de Sevilla, en España. La capital andaluza se vistió de gala para recibir a cientos de estrellas del panorama musical hispano, que desfilaron por la alfombra roja y subieron al escenario para ofrecer sus mejores actuaciones.

Entre los artistas más esperados de la noche, destacaban dos nombres propios: Rosalía y Rauw Alejandro. La cantante catalana, que ya había triunfado en ediciones anteriores de los premios, volvió a sorprender con una emotiva versión de Se nos rompió el amor, el clásico de Rocío Jurado, que dedicó a su abuela recientemente fallecida. Por su parte, el puertorriqueño Rauw Alejandro rindió homenaje a otra diva de la música latina, Laura Pausini, interpretando su éxito Se Fue con un toque urbano.
Pablo Alborán, el eterno aspirante.
Pero no solo ellos acapararon la atención de los medios y el público. Otro de los artistas más aclamados de la noche fue Pablo Alborán, el cantautor malagueño que lleva más de una década conquistando los corazones de millones de fans con sus baladas románticas. Alborán llegaba a la gala con cinco nominaciones, que le convertían en uno de los favoritos para llevarse algún galardón. Estaba nominado a Mejor canción del año por Amigos, Mejor canción pop por Contigo, Mejor álbum vocal pop por La cuarta hoja, Mejor grabación por Carretera y manta y Mejor álbum del año por La cuarta hoja.

El artista había expresado su ilusión y su agradecimiento por estas nominaciones en sus redes sociales, donde compartió un vídeo con sus seguidores: «Familia, me acaban de dar la noticia de que tenemos 5 nominaciones a los Latin Grammys. Estoy superemocionado, muy agradecido teniendo en cuenta la cantidad de artistas y las pedazo de canciones que salen semanalmente, que se sigan acordando de mi música después de 13 años…», dijo.
Sin embargo, la noche no le sonrió a Alborán, que se fue de vacío de la gala. El malagueño no logró romper la racha negativa que le persigue desde que debutó en los Latin Grammy en 2011. Desde entonces, ha acumulado 29 nominaciones, pero ninguna se ha materializado en un premio. Esta situación le ha valido el título de ser el artista español con más nominaciones en la historia de estos premios, pero también el de ser el más ‘gafe’.
Antonio Orozco se pronuncia, sorprendiendo a sus seguidores.
Esta falta de reconocimiento ha indignado a muchos de sus colegas y admiradores, que consideran que Alborán merece un premio por su trayectoria y su calidad musical. Uno de los que se ha pronunciado al respecto ha sido Antonio Orozco, el cantante catalán que ha compartido escenario con Alborán en varias ocasiones.
De esta forma “se quejó” Antonio Orozco de que Pablo Alborán estuviese nominado a 5 #LatinGRAMMY y no se llevase ninguno pic.twitter.com/gvRcRMk0ls
— Elgatuno (@Elgatoocalvo) November 19, 2023
En su último concierto, Orozco no pudo contener su opinión y lanzó un mensaje a la academia de los Latin Grammy: «No soy mucho de contrariar, hace mucho que decidí estar en paz conmigo mismo y no decir casi nunca lo que opino, pero hoy no puedo evitarlo», comenzó diciendo. Y añadió: «Para mí, Pablo Alborán es el mejor artista de la década, sus canciones son obras maestras, y no entiendo cómo es posible que no tenga ningún Grammy. A toda la gente y oídos de la academia, ¿estamos sordos?».