web analytics

España de luto: Fallece trágicamente Purificación Corchete

Trágico suceso.

Algunas tragedias son particularmente impactantes. Los fallecimientos por causas naturales, como la avanzada edad del finado, son más fáciles de racionalizar. Sin embargo, hay casos en los que el drama se acentúa por factores como la muerte de una persona tan querida como Purificación Corchete.

La comunidad universitaria de Salamanca está de luto por la pérdida de una de sus figuras más destacadas y queridas: la profesora María Purificación Corchete Sánchez, catedrática e investigadora del Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Salamanca (Usal). Según han informado fuentes de la Usal a este medio, la docente falleció ayer martes 19 de diciembre, dejando un vacío irreparable en el ámbito académico y científico.

Su cuerpo sin vida se encuentra en la sala 12 del Tanatorio de San Carlos Borromeo, donde se le rendirá un último homenaje. Mañana miércoles, a las 12 horas, se celebrará el oficio religioso en la iglesia de San Martín, y posteriormente se procederá a la incineración del cadáver en el Crematorio de La Dolorosa.

Una importantísima labor científica.

La profesora Corchete era una experta en el campo de la fisiología vegetal, con una amplia trayectoria de investigación y docencia. Entre sus proyectos más relevantes, se encuentran el desarrollo de cultivos de plantas medicinales ‘in vitro’ (2007), el estudio de los transportadores ABC en la secreción de metabolitos secundarios en cultivos celulares de Silybum marianum (2013), la obtención de plantas transgénicas de colza con capacidad de micorrización (2016), o el más reciente de ‘Aplicaciones agrobiotecnológicas basadas en Trichoderma, y estudio epidemiológico y de calidad en aguas residuales y biosólidos para encarar la pospandemia de CoVid-19 en Castilla y León’. Además, estaba trabajando en el proyecto de ‘Descifrando el priming de Trichoderma en las plantas: el papel de los miRNAs en la defensa del trigo frente a patógenos biotrofos’.

Su labor científica fue reconocida en el año 2016 con el premio María de Maetzu a la excelencia científica, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los profesores que alcanzan los cinco sexenios de investigación. Junto a ella, otros doce docentes de la Usal recibieron este galardón.

Su muerte ha causado una profunda conmoción en el ámbito universitario y en la sociedad salmantina, que la recuerdan como una persona entrañable, comprometida y apasionada por su trabajo. Algunas tragedias son difíciles de asimilar, sobre todo cuando se trata de la desaparición de alguien tan valioso y admirado como Purificación Corchete.