España de luto: fallece trágicamente Cristina Yuste

El mundo del periodismo español ha sufrido un duro golpe este fin de semana.

Cristina Yuste falleció el pasado el viernes por la noche, a los 54 años. Fue precisamente un 5 de junio, el Día mundial del Medio Ambiente, sobre  el que tantas veces escribió.

De hecho, su trabajo contribuyó a que ahora exista una mayor conciencia ambiental en la sociedad española. Polifacética, Yuste era conocida por atender con la misma dedicación la elaboración de una pieza informativa para el teletipo, el tutelaje de un joven becario, la gestión de la web, las redes sociales ambientales o moderar un coloquio ambiental.

Nacida en 1966, Yuste fue una periodista pionera en nuestro país en centrar su carrera en el periodismo ambiental. A lo largo de su vida profesional, desarrollada casi íntegramente en la agencia EFE, estuvo siempre estuvo muy centrada en cuidar a nuestro planeta.

Uno de sus grandes logros fue el de ser una de las impulsoras de la información sobre la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Con su trabajo siempre quiso poner en valor estos espacios naturales del continente.

“Siempre dispuesta a cubrir noticias, no le frenaron ni sus embarazos ni nada de nada para salir a la calle. Fue una campeona”, dijo una de sus compañeras. Añadió que “cuando empezamos con las nuevas tecnologías fue la primera en editar, locutar y lo que hiciera falta”.

Pero también brillaba en su faceta personal. “Siempre alegre, valiente y con una gran sonrisa”, recordó una de sus compañeras en EFE TV.

Una carrera de más de 30 años en la agencia EFE.

Su vínculo con la agencia estatal de noticias empezó en 1988, cuando empezó haciendo prácticas en la sección de teletexto, entonces una tecnología muy avanzada. Después de su paso por esta parte de la agencia, desarrolló esta tecnología para Telemadrid, aunque no tardaría mucho tiempo en volver en la que sería su casa durante más de 30 años.

En 1989 cuando se incorporó definitivamente a la agencia EFE. Unos años después, en 1997, se incorporó a su sección de televisión, ejerciendo como redactora de calle y de mesa. Pero su último gran cambio profesional se produjo en 2013, cuandopasó a formar parte de EFEverde, la parte de la agencia centrada en temas medioambientales.

Dentro de esta sección, combinó la información de actualidad y política ambiental del día a día con amplios reportajes. Además, tuvo tiempo de participar en proyectos de la UE como LifeCelsius o LifeInvasaqua.

Pero si hubo un trabajo que centró sus esfuerzos durante muchos años fue el proyecto europeo Life Activa Red Natura. Informó durante cinco años sobre él, logrando que las instituciones europeas establecieran en 2017 el 21 de mayo como el Día Europeo de la Red Natura 2000.

Con este trabajo recorrió todo el país contando historias sobre las especies y personas que habitan en el territorio. Este trabajo le valió dos premios europeos: el de Mejor proyecto de Comunicación Ambiental, dado por la Comisión, y el premio Ciudadanía Europea, de votación popular.

Con LifeInvasaqua, además, pudo informar de un gran problema actual para la biodiversidad: las especies invasoras. Su trabajo periodístico sirvió para incorporar a la agenda mediática el gran problema que estas suponen.

Durante los últimos años, destacó su cobertura para la cumbre del clima COP25 en Madrid.