web analytics

España de luto, fallece Alberto Anaut

Trágico suceso.

Algunas tragedias son particularmente impactantes. Los fallecimientos por causas naturales, como la avanzada edad del finado, son más fáciles de racionalizar. Sin embargo, hay casos en los que el drama se acentúa por factores como la muerte de una persona tan querida como Alberto Anaut.

España ha perdido a uno de sus mayores promotores culturales, el periodista y gestor Alberto Anaut, que ha fallecido en Madrid a los 68 años tras una larga enfermedad. Anaut fue el fundador y director de La Fábrica, una empresa dedicada a la creación y difusión de proyectos culturales de todo tipo.

Anaut, que comenzó su carrera como periodista económico y llegó a ser subdirector de El País, se convirtió en un dinamizador de la cultura española desde La Fábrica, que creó en 1994. Desde esta plataforma impulsó festivales como PHotoEspaña, el más importante de fotografía en España; EÑE, el principal encuentro literario del país; o Notodofilmfest, de cortometrajes.

Un legado de calidad y diversidad cultural.

La Fábrica también fue la responsable de otros eventos culturales como Madrid Design Festival, dedicado al diseño; Pública, un foro de profesionales de la cultura; o Matador, una revista anual de artes y cultura que se ha convertido en un referente por su contenido y su diseño.

La muerte de Anaut ha sido comunicada por La Fábrica “con inmenso dolor” y ha destacado que el periodista y gestor “trabajó hasta última hora junto a todo su equipo”. “Quienes hemos estado trabajando y aprendiendo de él todos estos años intentaremos mantener su legado y contribuir a impulsar la cultura con el mismo tesón, entusiasmo y cariño que él ponía en cada proyecto”, dice la nota. Sus familiares y amigos le despedirán esta tarde a partir de las 17.30 horas en el Tanatorio de San Isidro.

Anaut fue un ejemplo de mente curiosa e inquieta que estudió tres carreras pero las dejó para dedicarse al periodismo. A los 19 años empezó a trabajar en revistas económicas y más tarde se especializó en información política y cultural. Su pasión por la cultura le llevó a crear La Fábrica, una empresa que ha marcado un antes y un después en el panorama cultural español.