“Al menos es por una buena causa“, debieron pensar algunos antitaurinos cuando se emitió en Televisión Española la tradicional corrida de toros de ASPRONA —Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias de la Provincia de Albacete— el pasado día 4 de junio. Pero la corrida sigue envuelta en la polémica.
En primer lugar, levantó ampollas por ser emitida en horario infantil: la Asociación Animalista Libera denunció que la emisión vulneraba “la opinión de expertos y la normativa sobre contenidos audiovisuales“, tal y como se fundamenta en la Ley General de Comunicación Audiovisual, la cual prohíbe “la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y, en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita“.
Pero el propio reparto de ingresos, en una corrida supuestamente benéfica, también está en tela de juicio. Entre lo que se llevaron los ganaderos, las cuadrillas y otros gastos, el 97,6% de la recaudación no ha llegado a las manos de los niños discapacitados.
De los 147.215 euros del taquillaje, solo 3.480 euros llegaron a ASPRONA.
De hecho, ni siquiera llegan a los 5.329 que se recaudaron gracias a los donativos recibidos. Si fue aplaudido que al menos el matador Miguel Ángel Perera declinara la oferta de 50.000 euros de Radio Televisión de Castilla-La Mancha y prefiriera torear gratis, ahora en algunos círculos taurinos parecen tener dudas de que realmente haya sido así.
Corrida “benéfica” la de #Asprona? Coño, parece q cuadrillas y ganaderos tuviesen discapacidad intelectual @avat_ma pic.twitter.com/0XKT9l500M
— Julio Ortega Fraile (@JOrtegaFr) 22 de junio de 2016
El escándalo de la Corrida Toros televisada en “beneficio” de ASPRONA ¿Caraduras o algo más? https://t.co/OwN9ZiMS6l pic.twitter.com/VJoo9gw68R
— Enrique Tarragó (@etarrago) 29 de junio de 2016
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.
Luego critican que hayan pintado de rojo esta estatua taurina —las respuestas en Twitter en este caso son absolutamente perfectas.