“Es una falta de respeto”, la indignada respuesta de la hija de una víctima de ETA a Santiago Abascal

Maria Jáuregui, hija de Juan Mari Jáuregui, lo compartió en sus redes sociales.

La moción de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez está teniendo comentarios de lo más comentados. Pero durante la tarde del miércoles se vivió uno de lo más debatido en las redes.

Santiago Abascal usó su turno de réplica a Bildu para leer los nombres de los más de 800 asesinados por la banda terrorista ETA. Esto sucede justo un año después del noveno aniversario desde que los etarras dejaron de matar.

El líder del partido de extrema derecha señaló que de esos “casi 1.000 crímenes, hay más de 300 que están sin resolver”. Comentó que quizá “los ejecutores de aquellos crímenes —los chivatos— que decían a quién matar en cada pueblo están hoy libres y quizá estén sentados en esta tribuna, votando con este Gobierno”.

“Nunca lo sabremos a ciencia cierta porque aquí se ha garantizado la impunidad”, subrayó el líder de Vox. Por eso, reprochó que se acuda al Parlamento a hablar “de la memoria histórica de hace un siglo pero no de la memoria histórica reciente”.

La situación provocó la indignación de Maria Jauregui, hija de Juan María Jáuregui, político socialista asesinado por ETA con 49 años en el año 2000, pocos días después de haber celebrado las bodas de plata con su mujer.

El político, que fue gobernador civil del último Gobierno de Felipe González, recibió dos balazos en un bar de Tolosa mientras hablaba en una céntrica cafetería con su amigo el director de informativos de la televisión vasca —ETB—, Jaime Otamend.

El miércoles, tras el acto de Abascal, su hija comentó en Twitter: “Es una falta de respeto a la memoria de mi aita q utilices su nombre. No sé si sabrás que mi aita luchó contra el franquismo y era un firme defensor del diálogo y la democracia. No voy a permitir que manches su nombre. Basta ya de utilizar a las víctimas”.

Y tú, ¿qué opinas?