web analytics

Encuentran con vida, tras 40 días desaparecidos en la selva, a los niños que sobrevivieron a un accidente aéreo

Un milagro en la selva colombiana

Después de 40 días de angustia y búsqueda, los cuatro niños que sobrevivieron al accidente de una avioneta en la selva del Guaviare, en Colombia, fueron rescatados con vida por las autoridades militares. El presidente Gustavo Petro celebró la noticia en su cuenta de Twitter y la calificó de “una alegría para todo el país”.

Los niños, de entre 11 meses y 13 años, viajaban el pasado 1 de mayo con su madre y otros dos adultos en una avioneta que se estrelló entre los departamentos de Guaviare y Caquetá. Los tres adultos fallecieron en el siniestro, pero los menores lograron salir de la aeronave y adentrarse en la espesa vegetación.

Una odisea de supervivencia

Durante su periplo por la selva, los pequeños tuvieron que enfrentarse a la deshidratación, el hambre, las picaduras de insectos y los peligros de la fauna y la flora. Según las autoridades, los niños caminaron cientos de kilómetros hasta que fueron encontrados lejos del lugar del accidente. Un helicóptero militar los trasladó a un hospital en San José del Guaviare y luego a Bogotá, donde les esperaban su padre y su abuela.

La operación de rescate, denominada Esperanza, contó con la participación de más de 200 soldados, unidades aéreas, expertos en búsqueda y rescate e integrantes de la organización indígena OPIAC. Durante las seis semanas que duró la búsqueda, se hallaron varias pistas que indicaban que los niños seguían con vida, como un biberón, restos de comida y una maleta abierta.

La investigación del accidente está a cargo de la Aeronáutica Civil, que intentará determinar las causas del mismo. Algunos medios locales apuntan a un posible fallo mecánico en la avioneta.