En Reino Unido debaten si se debería prohibir la película Grease por machista, racista y homófoba

Los jóvenes ingleses rechazan Grease.

A lo largo de la tarde, Grease se ha convertido en trending topic en España, en respuesta a las críticas que ha suscitado una reciente reposición del film en la cadena BBC. Por lo visto, tras volver a ver la película, muchos espectadores han considerado que no ha envejecido demasiado bien. Como sabréis, Grease es una de esas clásicas historias de “chico conoce chica”, ambientada en los años cincuenta.

Es un film divertido y que, como la propia Olivia Newton-John dijo en su momento, no hay que tomársela demasiado en serio. La película fue uno de los mayores éxito de taquilla de los 70, llegando incluso a tener una secuela —de mucho menos éxito, todo hay que decirlo—.

Pero, en los tiempos del movimiento #MeToo, Black Lives Matter y la lucha por la visibilidad y los derechos del colectivo LGBT, muchos parecen sentir que una película así ya no tiene sitio en la televisión pública. En una escena en concreto, Danny y Sandy están en un autocine y el personaje encarnado por John Travolta hace un movimiento para sobar a su chica.

Un tuitero escribió que la escena “no había envejecido bien”. “Ahhh tío. Estoy viendo Grease, una de mis películas favoritas, y es demasiado de su tiempo. Es misógina, sexista y un poco abusiva”, dijo otro.

Podemos entender algunas de las quejas. En particular, la “chica mala”, Rizzo, es condenada por la gente por tener relaciones sexuales. La propia película se encargada de defender y dignificar al personaje interpretado por Stockard Channing. En una de las canciones, canta: “Hay cosas mucho peores que estar con un chico o dos”.

También fue comentada una escena en la que el presentador de un baile, claramente de mediana edad, flirtea con una estudiante supuestamente adolescente (aunque la película es famosa por haber puesto a actores bastante mayorcitos a interpretar estudiantes de instituto). Este presentador también advierte de que no se permiten parejas del mismo género en la pista de baile. “Grease es el colmo de la homofobia”, escribió un tuitero.

Por supuesto, pero la película está ambientada 45 años antes de que la homosexualidad dejara de ser delito en la mayor parte de Estados Unidos. Hay que destacar también que la película tiene una clasificación para todos los públicos.

En nuestro país, Grease se ha convertido en tendencia, con la mayoría sorprendida de que haya alguien escandalizado con ella. Estos son algunos tuits al respecto:

Y tú, ¿qué opinas al respecto?