El inicio de la polémica se desató el pasado 8 de febrero, después de que en un programa de ETB-1 aparecieran las respuestas de algunas celebridades al preguntarles qué les sugiere la palabra “España” y los españoles. Entre las respuestas más polémicas estuvieron las de entrevistados que calificaron a los españoles como “fachas“, “paletos“, “catetos“, “chonis” e “ignorantes“. La radiotelevisión pública vasca justificó las declaraciones alegando que se trataba de un programa “de humor“.
Sin embargo, unos comentarios en particular se viralizaron: los de la actriz vasca Miren Gaztañaga que definió a los españoles como “culturalmente un poco atrasados” y “catetos“. El hecho ha desatado una oleada de críticas en medios y redes sociales, e incluso un intento de boicot a la película El guardián invisible en la que aparece con un papel secundario, al más puro estilo de lo que le ocurrió a Fernando Trueba.
Tanta caña le han metido, que los propios promotores de la película han firmado un comunicado en el que se desvinculan del comentario de Gaztañaga y rechazan “los insultos” hacia los españoles. Además, aprovechan para indicar que la actriz en realidad tiene un papel muy menor en la película.
COMUNICADO OFICIAL "EL GUARDIÁN INVISIBLE" pic.twitter.com/UvKFy6H5M9
— DeAPlaneta Prensa (@DeA_Prensa) 5 de marzo de 2017
Gaztañaga, que ha cerrado su cuenta en Twitter tras las duras críticas, ha comentado en un comunicado remitido a Europa Press que estas declaraciones lanzadas “un tanto a la ligera” se produjeron en el contexto de un programa de humor en el que durante varias emisiones se abordaba en clave de entrevista diversas cuestiones como la pareja, la pareja o el dinero. Para ello, recurrían a los “tópicos” que “a bote pronto se le pueden venir a la cabeza a cualquiera“.
“Riéndonos siempre y en primer lugar de nosotros mismos y siempre sin ánimo de establecer opiniones serias, más allá de los tópicos que se manejan y han manejado habitualmente en otros programas y películas de ficción en clave de humor, que tienen como base los estereotipos sobre cualquier tema o colectivo.”
La actriz ha censurado la, según ella, “manipulación y descontextualización” de lo dicho en el programa de ETB-1, pero en cualquier caso ha pedido disculpas a cualquiera que se haya podido ofender por sus palabras. Según recalca, “nunca” han pretendido “herir” u “ofender“, y asegura que no son representativas de lo que piensa realmente.
“Quien me conoce sabe perfectamente que mi manera de pensar es amplia, inclusiva y muy respetuosa con los demás.”
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.
Por cierto, hablando de “cine“: este es el revuelo que ha causado Mario Casas estrenando pareja famosa… y nueva imagen con 12 kilos de más.