El ‘ZASCA’ a Mariló Montero: sus consejos sobre salud no tienen validez científica

Saber vivir es, como Saber y Ganar, uno de los espacios más reconocibles y más longevos en la televisión española. Con nada más y nada menos que 19 años a sus espaldas, el veterano espacio de salud de TVE acaba de haber sido puesto en el punto de mira de una tesis doctoral que ha tratado de encontrar una base científica tras sus consejos y recomendaciones.

CjKI8urXEAE4s9C

La tesis doctoral ha sido presentada en la Universidad de Murcia por Juan José Gonzálbez, seleccionando al azar 80 de los programas de este espacio de salud, que ahora se emite dentro de La mañana de La 1, el espacio presentado por Mariló Montero.

De los 4 o 5 consejos prácticos que en cada entrega se ofrecen a los espectadores de la cadena pública, ha intentado encontrar una base científica para cada uno de ellos… con resultados muy sorprendentes.

En esta completa tesis, el autor llega a la polémica —para los seguidores del programa— conclusión de que tan solo el 23% de los consejos tienen una base científica, a los que habría que sumar un 10% que presentan alguna evidencia intermedia. En total, un tercio de los consejos tendrían alguna validez.

El vaso medio vacío: un 48% de las recomendaciones que se realizan en el espacio no tienen estudios o experimentos que las respalden, y, peor todavía tratándose además de una cadena pública, el 19% de los consejos directamente contradicen la evidencia científica.

Todos recordamos aquella vez en la que Mariló Montero aseguró al oler un limón se puede prevenir el cáncer:


https://www.youtube.com/watch?v=zr1Bi5Tspv0

Tan sonado fue que TVE tuvo que emitir un comunicado en el que decía que Saber Vivirno puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país“. Pero muchos de los otros consejos que dan, sin ser tan llamativos, tiene la misma poca base científica

TVE en esta ocasión no ha “abroncado” al programa, sino que se ha escudado en que los rostros del programa poseen titulación médica, pero es una excusa poco convincente si por lo que parece en muchos de los casos están realizando diagnósticos equivocados.

Eso sí, por buscar una nota positiva, la tesis sí destaca que el espacio invita a realizar una mayor actividad física, un aspecto clave para una vida saludable.

Cambiando de tema, hace poco vimos a Mariló Montero sin maquillar y con unos pelos que… bueno, a ver qué os parece.