El ‘ZASCA’ a Bertín Osborne en ‘Espejo Público’ por los “papeles de Panamá”

El cantante y presentador de Telecinco ha intervenido en el programa de Antena 3 para justificar que su nombre aparezca en los famosos documentos, pero ha perdido los papeles al ser cuestionado por Antonio Arráez. Luego ha pedido disculpas por la discusión: “lo lamento muchísimo.

Por lo que se ha sabido, Bertín Osborne creó en 1997 una sociedad opaca a través de Mossack Fonseca en la isla de Niue, que posteriormente bufete trasladó en 2006 al país centroamericano. Lo que más ha llamado la atención ha sido que hace muy poco, en octubre de 2015, Osborne reactivó esta firma con el objetivo de avalar un préstamo que solicitó a una financiera extranjera, según el propio cantante.

Hace un rato, durante su entrevista telefónica en Espejo Público de Antena 3, se ha producido un momento tenso al ser cuestionado por Antonio Arráez.

Arráez: Usted lo que plantea es que es normal tener una sociedad en Panamá.

Osborne: No, no. Yo no he dicho que sea normal.

A: Bueno, usted ha dicho que se lo plantean, que es lo normal, incluso esta mañana le he escuchado con el compañero Alsina en Onda Cero que le fastidiaba tener que dar explicaciones.

O: Es que tener que dar explicaciones por algo que es legal, tiene narices. Si encima lo llego a hacer ilegal, me quemo a lo bonzo allí en la Gran Vía.

A: Pero si es legal y realmente usted no tiene ninguna ventaja teniendo una sociedad en Panamá, por qué esa sociedad no la crea en su país, donde todos los españoles pagamos impuestos, donde entre todos pagamos hospitales, colegios, y la televisión pública donde usted ha trabajado.

O: Como demagogia está muy bien, pero le repito por si no se ha enterado que yo hace 20 años no vivía en España ni residía en España. Por si no lo ha entendido. ¿Lo ha cogido ahora?

A: Sí, pero usted es español.

O: Pues si lo ha cogido ahora, escúcheme, le estoy diciendo que yo no vivía en España. Y yo no digo que sea normal si vives en España tener una compañía fuera, pero si vives fuera sí es normal.

A: ¿Usted vivía en Panamá?

O: (Silencio) Ehhh… Creo que ha quedado muy claro. Yo no tengo más ganas de hablar ya, porque ya creo que está clarito el tema.



La comunicación con Osborne se ha cortado poco después, aunque luego ha explicado al programa que iba de viaje y había perdido la conexión. Cuando ha vuelto a entrar en el programa, se ha mostrado arrepentido por haberse encendido de ese modo con Arráez. Sobre la empresa en Panamá ha dicho que “no lo volvería a hacer. Fue un error hacerlo. Y ha añadido: “Lo hice, lo legalicé, y por eso ha sido la discusión de hace 10 minutos, que lo lamento muchísimo“.