El viral reencuentro de dos primas de 100 años tras diez sin verse: «Nos vemos aquí abajo o allí arriba»

Ambas centenarias superaron la pandemia.

Todos —boomers, millennials, centennials y todas las tribus urbanas que andamos por el mundo— sabemos claro que  tenemos fecha de caducidad. Al margen de accidentes, enfermedades y jugarretas del destino, hay una ley inamovible: el tiempo marca nunca se detiene. «Es ley de vida», decimos cuando alguien mayor fallece.

Hasta la llegada del coronavirus, España era el segundo país con mayor esperanza de vida: 86 años para las mujeres y 84 para los hombres. La pandemia alteró este patrón, ya que el coronavirus redujo la esperanza de vida un año y medio en nuestro país, según el informe bienal sobre la salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el informe, entre 2020 y la primera mitad de 2021 se produjo un incremento medio de la mortalidad del 16% respecto a los cinco años anteriores. La esperanza de vida se situó en 82,4 años tras la pandemia, respecto a los 83,9 que tenía en 2019 (media referida a hombres y mujeres). España se convirtió en el segundo país en el que más se redujo la esperanza de vida, por detrás de Estados Unidos, que encabeza la clasificación de territorios con más decesos, en su mayoría personas de más de 60 años.

Esa «ley de vida» de la que hablábamos más arriba la tiene asumidísima la abuela de la usuaria de Twitter @importansiero y su prima, dos centenarias que cumplen con un ritual. Hacía 10 años que las primas no se veían y siempre que se llamaban por teléfono se decían: «prima, un beso. Ya no sé si nos veremos aquí abajo o allí arriba».

El reencuentro: «Tengo algo en el ojo».

Las reacciones  a la noticia —y la foto— de su reencuentro no se han hecho esperar. El tuit acumula ya más de 264.000 likes y 15.000 retuits. Muchos se han sentido reconocidos en el ritual de las centenarias y en la lógica alegría del reencuentro.

Una con su bastón; otra en su silla de ruedas. El abrazo entre dos personas que han compartido casi un siglo de vida emocionó a las redes. «Tengo algo en el ojo» es una de las reacciones más habituales de los usuarios…

El hecho es que el encuentro es casi milagroso, ya que ambas mujeres han logrado esquivar los meses de coronavirus anteriores a la vacuna. Además, son centenarias, la población más minoritaria en nuestro país. En 2020, había en España poco más de 17.000 personas de 100 o más años, según datos del INE; es decir, el 0,03% de la población.