Si Cataluña se convirtiera en un estado independiente, ¿podría seguir formando parte de la Unión Europea? Javier Nart opinió que “evidentemente no“, pero Pilar Rahola manifestó una opinión completamente contraria.
El 3 de septiembre Mad in Spain emitió uno de sus últimos programas —Mediaset ha decidido prescindir del formato después de unos datos discretos de audiencia—, recibiendo a los líderes de los partidos políticos de la Comunidad Autónoma de Cataluña para debatir sobre la independencia de esta región. Entre otros, el programa que presenta Jordi González recibió a Inés Arrimadas de Ciudadanos, Xavier García Albiol del PP, Miquel Iceta del PSC, Joan Mena de En comú podem, Teresa Jordà de ERC, Jordi Sánchez i Picanyol de Assemblea Nacional y Carles Campuzano de PDC.
Uno de los momentos más polémicos fue el debate entre Javier Nart y Pilar Rahola. La pregunta que les planteó Nuria Marín fue bastante sencilla: “Si Cataluña se convirtiera en un estado independiente, ¿podría seguir formando parte de la Unión Europea?“. Y Rahola arrancó las risas del público con sus primeras palabras al respecto:
“España no podría sobrevivir si Cataluña no fuera miembro de la Unión Europea.”
Tras decir esto, explicó que si Cataluña se independizara y España la vetara en la Unión Europea, “habría aranceles en la frontera que dificultarían al gobierno español, y es impensable porque no interesa a nadie que estemos fuera de la Unión Europea“. Añadió que “Suiza es el país más rentable del mundo y Cataluña tiene casi las mismas propiedades“.
Después de estos comentarios, los ánimos siguieron calentándose: Nart aseguró que no habría Referéndum, mientras Rahola le tachó de alimentar “el desprecio hacia Cataluña” al llamar “Generalidad” a la Generalitat.
Así reaccionaron en las redes:
Rahola si te independizas nada de volver a Salvame, te quedas en Cazamariposas. Una se independiza con todas las consecuencias. #MadCataluña
— Espartana16 (@Espartana16) 3 de septiembre de 2017
#MadCataluña la bravuconada de Rahola ha tenido la mejor respuesta posible con la carcajada general
— Andarella Barcelona (@andarellabcn) 3 de septiembre de 2017
Esa carcajada espontánea del público ante la gilipollez que ha soltado Rahola lo dice todo #madcataluña
— Curioso Arcadion (@_arcadion) 3 de septiembre de 2017
Si se quiere hacer un debate serio sobre Cataluña, que no estén ni Rahola ni Nart. Y sobre todo, que no se haga en Tele 5. #MadCataluña
— Reencarnat (@reencarnat) 3 de septiembre de 2017
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.
Por cierto, una invitada en Mad in Spain fue expulsada tras agredir en directo a Nuria Martín ante la mirada atónita de Jordi González.