El poema compuesto con títulos de películas que engancha a los pasajeros de un tranvía de Zaragoza

“Cuando actúas ante un público que no ha ido expresamente a verte, tienes que currártelo más”, dice el autor.

La poesía está de moda. Pero en vez de leerse, cada vez se escucha más. Y está empezando a llegar a audiencias masivas, en parte gracias al empuje de las redes sociales.

Lo sabe muy bien Salva Soler, nacido en Barcelona en 1976, que el pasado 1 de noviembre recitaba ante los viajeros del tranvía de Zaragoza “De cine”. La particularidad de este poema, y uno de los motivos por el que ha triunfado tanto, es que se trata de un poema hecho de principio a fin con títulos de películas.

La actuación, totalmente inesperada para los espectadores, en realidad formaba parte de I Festival de Poesía Joven de Zaragoza… y ha impactado tanto que ha saltado a las redes sociales, donde se ha convertido en uno de los fenómenos de las últimas semanas.

“2001. Noviembre. En busca de la felicidad, cuando Harry encontró a Sally… ¡Mamma mía! Amor a primera vista”, comienza el poema, que se sirve de una variedad de títulos para relatar una historia de amor.

El propio Soler compartió el video en su perfil de Facebook, donde ya ha superado las 372.000 reproducciones en unos pocos días. Según ha contado Soler, compuso el poema en 2016 y ya lo presentó el año varias veces sobre un escenario.

Pero nunca había tenido tanta repercusión como con su actuación en el transporte público zaragozano. “Cuando presentas el poema en un vagón, lo haces ante una audiencia que no espera lo que va a ocurrir y que no ha ido expresamente a verte, así que tienes que currártelo más”, explicó recientemente a Verne.

El barcelonés tardó unos seis meses en perfeccionar el poema, investigando nombres de películas para darle un sentido “y una moraleja”. Además, le aplica buena parte de los códigos del slam, un torneo de poesía en directo en el que los participantes compiten dramatizando ellos mismos sus propias creaciones

Soler ha sido ganador de varias competiciones dedicadas a esta disciplina, y explica que el slam español suele tratar “temas muy eclécticos”, mientras que en países como Alemania suelen decantarse por el humor, y en Norteamérica y Sudamérica por “la crítica social”.

Si os gusta su rollo, no os perdáis su libro de poemas Aire de globo, que ha vendido mil copias a pesar de no estar publicado a través de una editorial. Los compradores son principalmente los asistentes a sus recitales en directo, al final de sus actuaciones.