La Fiscalía pedía para Iñaki Urdangarín nada más y nada menos que diecinueve años y medio de cárcel, y para la infanta Cristina colectivos como Manos Limpias reclamaban ocho años de prisión.
Pero al final la sentencia ha sido clara: él ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión, mientras que ella ha sido absuelta. Además, Urdangarin no irá por ahora a la cárcel y podrá vivir en Suiza. El tribunal solo le impone una comparecencia mensual y la obligación de comunicar cualquier desplazamiento fuera de Europa.
En las redes le sacaron punta a una de las noticias del año, como no podía ser de otra forma, y estos son algunos de los mejores tuits que pudimos leer al respecto.
Pero uno de los mensajes más virales en las redes ha sido el de Ada Colau:
“Todavía duele la absolución de la infanta por “confiada esposa que no sabía lo que presidía ni firmaba”. Todavía duele ese discurso vacío y cansino de sus ilustres abogados atreviéndose a decir con total desvergüenza que “la ley es igual para todos”, cuando va y condenan a un chaval a 4 años de cárcel por una canción contra la monarquía. Un rapero que no ha robado a nadie y que, gusten más o menos sus letras, tiene derecho a cantar lo que quiera porque tenemos una constitución que ampara la libertad de expresión.
Más noticias: el fiscal anticorrupción de Murcia denuncia en la radio que recibe presiones para que deje de “molestar” a los corruptos… intimidación y amenazas a él y a su entorno familiar… ¿ese es el nivel de democracia que tenemos?
Última hora: el tribunal permite a Urdangarín evitar la cárcel sin fianza alegando arraigo (¡en Suiza!) y buena conducta (lo de robar… ya tal).
Mensaje: sale a cuenta robar.
No podemos normalizar estas noticias. Privilegios, injusticia, represión y corrupción son caras de una misma moneda: un sistema que hace aguas y que necesita con urgencia más y mejor democracia.
Última hora bis: condenan a Blesa y Rato por las tarjetas black… ¿quedarán también en libertad?”
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.
Por cierto, os dejamos con el Juego de Tronos a la española: hay una guerra abierta entre Froilán y Urdangarín, ¡por estos motivos!