“El médico no le tocó un pelo no fuera a contagiarse de COVID”. El terrible testimonio de la hermana de la mujer muerta por no obtener cita

El programa ‘Cuatro al día’ desveló la historia de Sonia, una mujer de 48 años que falleció por un cáncer de colon porque, según su familia, fue atendida por su médico a traves de telemedicina, siguiendo los protocolos establecidos por el COVID19. “El coronavirus no lo justifica todo” aseguró su hermana, que no entiende que fuera desatendida con una enfermedad tan grave.

Lidia: “Todo empezó con un dolor en la pierna”

El sufrimiento de Sonia comenzó de esta forma: “Ella llamó a su médico de la atención primaria (de Espinsa de los Monteros, Burgos, en este caso) porque tenía un dolor fuerte en la pierna. Después empezó a perder mucho peso y a rechazas los tratamientos que le daban para el dolor, decía que le dolía mucho el estómago y que no podía tomar ni una sola pastilla más. Empezó a tener un aspecto muy malo, se puso de un color amarillento y pedía que la viera un especialista pero nadie le dio una cita presencial y murió al otro lado del teléfono”, comento rota de dolor Lidia, hermana de la fallecida.

El caso de Sonia demuestra que la atención médica telemática “no siempre es efectiva” y así lo denuncia su hermana, que considera que se pueden aplicar los protocolos del teletrabajo a todos los ámbitos profesionales “La telemedicina es un peligro. Hay que tocar y explorar a los pacientes, o habrá muchas más sonias durante mucho tiempo”, asimismo lamento el colapso que vuelven a sufrir los hospitales a causa del COVID19.

Lidia: “Si la hubieran visto, a lo mejor estaría viva”

Lidia agradeció al programa difundir esta historia mientras se emocionaba, justamente hoy, 18 años de casada. Ha llorado por la familia que ha dejado aquí, desolada, sabiendo que, aunque al final fue ingresada en un hospital, “el cáncer se la llevó en tan sólo cuatro semanas” y siempre le quedará la duda: “Quizá, si la hubieran explorado, mi hermana hoy seguiría viva”.

Hoy Lydia ha vuelto a denunciar este caso en Antena3 donde ha relatado con gran crudeza el suceso: “Su médico de cabecera en ningún momento consideró oportuno darle una cita presencial. En ningún momento consideró necesaria explorarla. No le tocó un pelo no fuera a contagiarse de coronavirus”, concluyendo: “Si tenía alguna oportunidad, se la han quitado, se la han arrebatado”, recalca la hermana de Sonia.